El aumento de contagios en las últimas semanas ha provocado el pase al nivel 3 | Josep Bagur Gomila

TW
12

Del nivel 2 de alerta sanitaria por el coronavirus al 3 fue el cambio esperado que anunciaron este sábado la presidenta del Consell, Susana Mora, y la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, en función del aumento de la tasa de contagios por 100.000 habitantes. El incremento en las dos últimas semanas ha sido del 53 por ciento hasta situarse en 153, con lo que supera la barrera de los 150 que marca la entrada en el nivel 3, según el baremo establecido por el Govern, como recordó la propia presidenta balear, Francina Armengol, en una reunión telemática previa mantenida con los alcaldes.

El nuevo sistema de clasificación de 4 niveles arrancó el 28 de noviembre con Menorca en el 2, al igual que Formentera. El paso al siguiente supondrá más restricciones en cuanto al número de personas que podrán reunirse tanto en espacios interiores como exteriores, reducido a 6, además de limitaciones de aforo en restauración y actividades.

El Consell de Govern aprobará el lunes este cambio y el de Eivissa, que al contrario que Menorca, pasará del nivel 3 al 2 dado el descenso de su tasa de contagios, y estará vigente desde el martes hasta el próximo día 28. Entonces se revisará la evolución de los indicadores a los que se acogen los técnicos de la conselleria para decidir las variaciones.

Como excepción, tanto el día 24 en Nochebuena, como en la comida del día de Navidad, las reuniones podrán ampliarse a las 10 personas, y el toque de queda la noche del 24 también se alargará a la 1.30 horas de la madrugada.

Noticias relacionadas

«Pedimos a la gente que confíe en nosotros, en nuestros técnicos y profesionales», incidió Patricia Gómez.

El aumento de la incidencia acumulada en las dos últimas semanas hasta superar los 150 casos que marca el cambio de nivel, no es el único indicador, ni tampoco el aumento se focaliza en el brote de Alaior, precisó Gómez. Se ha considerado el incremento de los últimos 7 días, la afectación a los mayores de 65 años, la hospitalización en planta se ha duplicado con 10 personas y hay tres ingresos en UCI, y también ha aumentado la presión en la Atención Primaria, especialmente en Es Banyer, de Alaior, y Verge del Toro, en Maó.

La tasa de positividad en Menorca se sitúa en 4,02 %, por encima del 3 que es el umbral por el que el Centro Europeo de Prevención y Control de la Enfermedad considera que un territorio se halla en situación de riesgo. Del mismo modo la tasa de infecciones a partir de un solo contagio está en 1,6, la más alta de Balears, que en su conjunto es del 1,12.

Susana Mora y Patricia Gómez lamentaron el endurecimiento de las medidas preventivas cuando la Isla siempre ha sido referente de buen control de la pandemia y de rápida recuperación ante incrementos puntuales de casos positivos. «Ahora hemos de conseguir volver a rebajarlos con este cambio», indicaron.