Material para las prácticas del ciclo dedicado a los deportes. | Gemma Andreu

TW
0

La opción de la Formación Profesional como vía para aprender un oficio, formarse como trabajador y persona, así como trazar una vía óptima de acceso al mercado laboral ha experimentado en las dos últimas décadas una tendencia al alza. Este crecimiento sostenido se ha visto acelerado en este curso, marcado por la pandemia. La demanda de inscripciones para cursar un título de grado medio o superior se ha disparado, lo que obligó incluso a la Conselleria de Educación a una creación extraordinaria de nuevas plazas con las clases iniciadas.

En el caso de Menorca, según los últimos datos de la Conselleria de Educación, en este curso 2020/2021 por primera vez se han alcanzado los 1.500 estudiantes de FP.

Concretamente, 1.520. Suponen un aumento muy significativo respecto a los 1.266 que constan como cifra definitiva de alumnos matriculados el curso pasado, e incluso respecto a la cifra más alta que se había registrado hasta la fecha: los 1.321 del curso 2017/2018. Cabe recordar que se alcanzó el millar de alumnos de FP en Menorca hace solo diez años.

La subida de un curso a otro ha sido del 20 por ciento. El fenómeno ha sido generalizado en Balears, donde se ha pasado de 16.283 a 19.532 estudiantes de FP, con un aumento porcentual muy similar, ligeramente inferior. El incremento puntual del desempleo y las reticencias a la hora de salir lejos de casa para cursar estudios superiores han motivado, en parte, tan significativo incremento.

Según la Conselleria de Educación, las especialidades que cuentan en estos momentos con una mayor demanda son las relacionadas con los servicios sanitarios, el mantenimiento de vehículos, las actividades físico-deportivas y la cocina. Precisamente, en la convocatoria extraordinaria de plazas de finales de octubre se creó un grupo más en el IES Cap de Llevant del ciclo de grado medio de Curas Auxiliares de Enfermería, la que más demanda sin atender tenía.

Por niveles, los datos de la Conselleria de Educación indican que más de la mitad de los estudiantes de FP de la Isla cursan grados de ciclo medio. De los algo más de 700 matriculados de los cursos precedentes se ha pasado a 837. En cuanto a las titulaciones de grado superior, la cifra se venía moviendo por debajo de los 380 alumnos, y en este curso actual se han alcanzado los 466. Solo la Formación Profesional Básica, por sus especiales características, se mantiene estable en torno a los 220 alumnos (217 ahora mismo).

Las últimas cifras disponibles indican que seis de cada diez alumnos que empiezan un grado de ciclo medio acaban con el título en sus manos, siete de cada diez en grado superior.