El aparcamiento de Ses Vinyes tendrá cinco pérgolas fotovoltaicas y otros tantos puntos de recarga. | A. M.

TW
3

El Ayuntamiento de Maó ha autorizado la licitación del proyecto de instalación de pérgolas fotovoltaicas con puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento de Ses Vinyes con un presupuesto previsto de 524.399,96 euros.

El alcalde Héctor Pons subrayó que el objetivo de esta iniciativa es avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible.

«Queremos convertir Maó en una ciudad referente en materia de transición ecológica y en el consumo de energías limpias. Es un municipio comprometido con los objetivos del plan de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, y por ello hemos decidido priorizar este tipo de inversiones», señaló.

La instalación contará con una potencia instalada de 231 kWp y tendrá una capacidad de generación de 315.000 kWh anuales, el equivalente a la demanda eléctrica anual de 90 familias. Estará dotada, además, con cinco puntos dobles de recarga de vehículos eléctricos.

La previsión es que compense la demanda eléctrica de los centros educativos de la zona, el Mare de Déu de Gràcia, Sa Graduada, el Mateu Fontirroig y la escoleta Es Busquerets, así como equipamientos municipales como la pista de atletismo, el polideportivo o la Casa de les Aigües, entre otros.

El 50 por ciento de la inversión lo financiará el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), mientras que el 50 por ciento restante lo asumirán a partes iguales el Ayuntamiento de Maó y el Consell de Menorca.