La Guardia Civil realizará controles en toda la isla. | Josep Bagur Gomila

TW
8

Una resolución del BOIB del día 31 de diciembre permite que los bares y restaurantes de Balears, con excepción de la isla de Mallorca, cierren esta Nochevieja a las 00.30 horas, en lugar de a las 24 horas como se había acordado en un principio. El resto de medidas tomadas siguen como estaban programadas.

Cafeterías, bares de copas y restaurantes cerrados a las 00.30 de la noche y nadie en la calle a partir de la 1.30 de la madrugada del primer día de año, salvo causas excepcionales justificadas. Estas son las dos normas básicas por cuyo cumplimiento vigilarán en esta Nochevieja los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales de los diferentes municipios de Menorca y Policía Portuaria, como hicieron durante la pasada Nochebuena en la que apenas se produjeron incidentes y hubo un elevado grado de responsabilidad entre la ciudadanía menorquina, han destacado diversos responsables policiales.

De acuerdo con la normativa covid determinada por el Govern, la Dirección Insular de la Administración General del Estado y los representantes de las fuerzas policiales acordaron una acción colaborativa en la reunión mantenida el pasado día 22 para las noches y los días más señalados de la Navidad. La más problemática, a priori, es de la de hoy por el carácter festivo del cambio de año y la situación de pandemia en la que nos encontramos, lo que supondrá un esfuerzo añadido para los agentes en los diferentes dispositivos especiales que realizarán a partir de la media tarde de este jueves hasta las 6 de la mañana del día 1. Hay que considerar este trabajo añadido en muchos casos dado que parte de los efectivos de todos los cuerpos también están de vacaciones.

Noticias relacionadas

La Guardia Civil de Tráfico pondrá al menos dos controles de alcoholemia en Maó y Ciutadella, por la tarde, y de cumplimiento del toque de queda a partir de la 1.30 de la madrugada.

En Maó, la Policía Nacional, en estrecha colaboración con la Policía Local y la Portuaria, velará por la seguridad ciudadana, los cumplimientos horarios y que no se produzcan aglomeraciones de personas, así como por el uso obligado de la mascarilla. Los agentes patrullarán a pie por las calles de Maó, tanto en el centro como en el puerto, y el CNP dispondrá de un vehículo patrulla más para este servicio de carácter especial.

En Ciutadella la Policía Local y la Nacional realizarán el mismo cometido considerando que en Nochebuena, los agentes locales tuvieron que poner tres sanciones por lanzar petardos en la vía pública, y una más por incumplimiento del horario límite de apertura en un establecimiento de restauración. El inspector jefe de la Policía Local, Ignasi Camps, recuerda que los locales deben cerrar a las 12 (al final, a las 00.30 horas), por tanto no hay excepción horaria para ellos, como sí la hay para las personas hasta la 1.30.