Pruebas PCR en Dalt Sant Joan de Maó | Gemma Andreu

TW
12

A la espera de que se publique el registro de nuevos casos de covid-19 de la jornada del domingo, Menorca ha arrancado el año con un nuevo repunte de la incidencia acumulada, el número de positivos registrados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, que se sitúa en los 162, alejando a la Isla de la esperanza –abierta en las últimas semanas del año– de que el Govern pudiese ordenar una reducción de las restricciones al nivel 2. El Consell de Govern vuelve a revisar este lunes la situación de cada una de las islas y Menorca continuará en el tercer nivel de la escala de alerta.

Desde la Conselleria de Salud y Consumo del Govern explican que en los últimos cuatro o cinco días las islas han vivido una situación estable, con la excepción de Eivissa, donde «la situación ha empeorado», según declaraciones de la consellera Patrícia Gómez a Europa Press, situando la incidencia acumulada en los 280 casos por cada 100.000 habitantes. Cabe recordar que Eivissa todavía está en el nivel 2 y que en cuanto al parámetro de la incidencia acumulada, el límite entre el nivel dos y el tres se sitúa en los 150 casos.

Noticias relacionadas

Entre el 20 y el 29 de diciembre Menorca bordeó esa línea fronteriza, pero el repunte de casos asociado a los movimientos producidos por la Navidad ha hecho que la situación vuelva a empeorar. Gómez afirma que «se está estudiando por parte de los técnicos si a partir de el lunes (hoy) se hace otro acuerdo para revisar la situación de cada isla y por supuesto de Eivissa», que está en cifras de nivel cuatro, al igual que Formentera.

El Consell de Govern de esta mañana podría dejar Menorca como la Isla con un menor nivel de alerta. Cabe tener en cuenta en ese sentido que la media de la incidencia acumulada en Balears está en estos momentos en los 545 casos. Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol ha reclamado a través de Twitter «mucha precaución» a la ciudadanía, invitándola a «sumar todas las medidas posibles porque son complementarias y reducen el riesgo».