TW
2

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) ya ha publicado las bases de la convocatoria pública de subvenciones para el fomento de instalaciones fotovoltaicas, microeólicas y de baterías durante el año 2021. El 15 de enero arranca el plazo para que particulares, pequeñas y medianas empresas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios y asociaciones empresariales presenten sus proyectos. El hecho de que esta línea de ayudas se conceda por orden de entrada de las solicitudes hace que la convocatoria se convierta en una suerte de carrera.

La anterior convocatoria tenía un presupuesto asignado de 3,5 millones que se agotó rápidamente, quedándose fuera más de la mitad de las solicitudes. Desde la Oficina de la Energía 2030 del Consell llevan semanas advirtiendo a posibles beneficiarios de la apertura de la nueva convocatoria, por temor a que un alud de solicitudes en Mallorca, donde obviamente hay muchos más potenciales solicitantes, reste posibilidades a los destinatarios menorquines.

A pesar de sufrir esa realidad, en la pasada convocatoria en Menorca se aprobaron 198 expedientes, casi el 20 por ciento del global de Balears.

Consciente de la gran demanda que registran las ayudas al autoconsumo y con el objetivo de dar cabida a más proyectos, el Govern ha elevado la partida reservada para la convocatoria hasta los cinco millones de euros. Cabe recordar que estas ayudas financiadas con los fondos Feder europeos pueden implicar una cofinanciación del 55 por ciento del coste de la instalación. El plazo de solicitudes se cierra oficialmente el 30 de julio del año 2021.

Las actuaciones objeto de subvención son las instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 3 kilovatios pico para particulares y de 50 kilovatios pico para el resto de destinatarios, las de energía microeólica de hasta 10 kilovatios pico (excepto para particulares) y los sistemas de acumulación que se incorporen a las nuevas instalaciones. El Govern prevé subvencionar 1.500 nuevos puntos de autoconsumo con una potencia global de ocho megavatios.