Avión de Easyjet tras aterrizar en la pista del Aeropuerto de Menorca | Gemma Andreu

TW
3

La recuperación de la conectividad aérea tras el invierno estará protagonizada por la reapertura de rutas internacionales. Mientras las principales compañías aéreas han programado –y ya venden billetes– al menos once conexiones con aeropuertos extranjeros para finales del mes de marzo, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, se muestran mucho más cautas con el mercado nacional y, con la excepción del enlace directo con Bilbao, el resto de conexiones estivales no aparecen hasta los últimos días de mayo o incluso bien entrado el mes de junio, a pesar de que Pascua es una ventana turística básicamente enfocada al cliente español.

No huelga recordar la volatilidad del sector aeronáutico y la provisionalidad de todas las previsiones tanto a largo como a corto plazo en un momento álgido de la crisis sanitaria, pero atendiendo a la fotografía fija de la programación de vuelos con Menorca se puede observar como la única nueva ciudad (más allá de Barcelona, Madrid, Palma y Valencia) con la que la Isla estará conectada para Semana Santa será Bilbao, ruta que Vueling prevé retomar el 26 de marzo. Hasta el momento, la low cost española solo prevé ampliar su oferta nacional a Alicante, Málaga y Zaragoza, todas programadas para el 20 o el 21 de junio.

Noticias relacionadas

Mucho más ambiciosa se muestra en estos momentos Volotea, que prevé conexiones con diez ciudades españolas, pero empezará a operar las rutas entre el 28 de mayo y el 1 de junio, bien entrada la temporada turística. Sí que se incrementará la competencia en la ruta con Barcelona a partir del 28 de marzo, con un vuelo diario de Ryanair a precios muy reducidos. Sin embargo, la aerolínea irlandesa no prevé operar este año ni la ruta con Madrid ni la ruta con Valencia.

Sí que dará un salto exponencial la conectividad internacional a partir de finales de marzo. Vueling dará el pistoletazo de salida con dos frecuencias semanales con París a partir del 27 de marzo. Un día más tarde Easyjet abre ruta con Londres, Manchester y Milán y Ryanair, con East Midlands. El 29 de marzo llega el turno de la ruta de Easyjet con París y antes del 4 de abril se programan vuelos directos también con Basilea, Berlín, Bristol, Burdeos, Ginebra y Tolouse, todas de la mano de Easyjet.

La apuesta decidida de las aerolíneas contrasta con la prudencia que muestran los turoperadores británicos, que retrasan hasta final de abril y a mayo la apertura de conexiones con el principal mercado emisor de turistas a Menorca, el británico. En un principio Jet2 había previsto desembarcar el 1 de abril, pero cambió de opinión viendo la evolución de la pandemia y el bajo ritmo de ventas que estaba registrando para el cuarto mes del año.