Una ambulancia del SAMU 061 estacionada en el Hospital Mateu Orfila.

TW
5

El sindicato FS-TES de técnicos de emergencias sanitarias denunció ayer que no hay refuerzo de ambulancias pese al notable incremento de los traslados de enfermos covid-19 o sospechosos de contagio que está generando esta tercera ola de la pandemia en Menorca.

El vehículo extra que se les proporcionó durante la primera ola, en marzo del año pasado, «duró mes y medio», explica el portavoz del sindicato Miquel Triay, mientras que en verano tampoco contaron con el refuerzo estival con el argumento de que había menos afluencia turística y por tanto, menos urgencias.

Noticias relacionadas

Los profesionales del transporte urgente se quejan de que este invierno, pese al aumento de casos que empezó en Navidad y aún continúa, solo hay en Menorca un vehículo dedicado al coronavirus. Sin dotación de personal, el servicio hace uso de dicha ambulancia cuando hay que realizar traslados covid.

Como la pandemia ahora mismo está focalizada en Ciutadella, el vehículo se traslada desde Maó a Ponent y deja ese tiempo sin atención a toda la zona de Llevant, denuncia FS-TES. Por otro lado, y a diferencia de lo sucedido en el mes de marzo, durante el confinamiento total, ahora hay movilidad y al trabajo que se deriva de la covid-19 las ambulancias suman otros avisos habituales como accidentes de tráfico o infartos.