Los proyectos de prospecciones paralizados

TW
2

Los cuatro permisos de investigación de hidrocarburos, denominados Nordeste, que quedaban en tramitación en el golfo de León han sido archivados, según informa la Alianza Mar Balva. El carpetazo a la búsqueda de petróleo en aguas de la costa levantina y del entorno de Menorca llega tras la protección aprobada en junio de 2018 del corredor mediterráneo de migración de cetáceos, con el que entraría en colisión.

La organización ecologista celebra haber conseguido la anulación de siete grandes bloques de permisos de investigación y exploración de hidrocarburos en la región levantino-balear, desde su creación en 2013.

Sin embargo, apunta que aún quedan permisos en tramitación tanto en la zona levantino balear, como en todo el territorio nacional, por lo que la asociación pide con urgencia una Ley de Cambio Climático y Transición Energética sin letra pequeña para acabar con la amenaza de los hidrocarburos a la biodiversidad marina y a las actividades económicas que de ella dependen como la pesca y el turismo.

Por otra parte, Alianza Mar Blava sigue a la espera del fallo del Tribunal Supremo acerca de su denuncia en contra de la renovación sin previa evaluación de impacto ambiental de la concesión de la plataforma de extracción petrolífera denominada Casablanca y operada por Repsol en el mar frente al Delta del Ebro. Considera que la prórroga otorgada por el Ministerio a finales de 2018 es innecesaria y contraria a la lucha contra el cambio climático.