Hospital Mateu Orfila | Javier Coll

TW
5

Salud comunicó ayer 41 nuevas infecciones de covid-19 en Menorca, cifra que rompió la tendencia a la baja en la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días, un indicador que sirve para medir la velocidad de contagio del coronavirus y que ahora se sitúa en 250,54 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de esta subida de contagios, la pandemia da señales de estabilización, como ayer señaló la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su intervención ante el Parlament para dar cuenta de la crisis sanitaria, ya que la incidencia en la última semana no llega a la mitad de la acumulada a 14 días, que es de 527,85 casos por cada cien mil habitantes. Lo que significa que la expansión del virus comienza a desacelerarse.

Armengol afirmó en su comparecencia que la situación de la pandemia en Menorca «se ha estabilizado» y que «mientras en buena parte del Estado la pandemia sigue al alza, en Balears se contiene». Pero tanto el archipiélago en su conjunto como Menorca en solitario siguen en la zona rojo oscuro de riesgo de expansión del SARS-CoV-2 según los parámetros de la Unión Europea, ya que dicha estabilización se produce con unas cifras de contagio todavía muy elevadas.

Noticias relacionadas

Los datos actuales están muy alejados del nivel de contagio que tenía la Isla a día 1 de diciembre, antes de que el puente de la Constitución primero y luego los encuentros de Navidad, dieran al traste con los esfuerzos por frenar la covid-19.

La IA a siete días llegó a su pico en Menorca el pasado 16 de enero, con 289,09 casos por cada cien mil habitantes, y desde esa fecha esa tasa descendió a diario hasta llegar a los 238,77 casos por cada 100.000 habitantes el pasado día 24. En esa misma fecha la IA a 14 días se situó en 523,57 casos por cada cien mil habitantes, por lo que la incidencia a una semana ya era inferior a la mitad de los casos a 14 días, una señal de que el ritmo de propagación de la enfermedad había comenzado a disminuir.

En la actualidad la pandemia mantiene a 26 personas hospitalizadas, siete de ellas en cuidados intensivos debido a su estado crítico. Un total de 500 casos activos están en seguimiento por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus.