TW
7

El Sindicato de Enfermería de Balears (Satse) está formando a 30 enfermeras de Menorca y 160 de Mallorca con poca o ninguna experiencia en la Unidad de Cuidados Intensivos, para responder a la elevada presión asistencial del Hospital Mateu Orfila en esta unidad, como sucede en los otros centros hospitalarios del archipiélago.

Se trata de unos talleres prácticos, de 10 horas de duración, conducidos por enfermeras expertas en UCI, que enseñan monitorización y cambios posturales del paciente, colocación y retirada de EPIS, cuidados básicos al paciente intubado, farmacología habitual en UCI y soporte ventilatorio. Se trata de dotar a estas profesionales de conocimientos y habilidades básicas para que puedan atender a pacientes en estado crítico.

Noticias relacionadas

El sindicato ha recreado dos boxes de UCI con todo el material necesario para que los talleres se acerquen el máximo posible a situaciones reales.

Satse recuerda que ha alertado respecto a que el problema no está en la falta de espacios o de camas sino en la necesidad de profesionales de enfermería cualificados y experimentados en esta área. Denuncia, asimismo, que en los últimos tiempos han sido muchas enfermeras las que han sido contratadas o movilizadas a servicios de UCI sin ninguna experiencia.

El IB-Salut ha colaborado con el material fungible y electromédico.