Pruebas PCR en Maó | Gemma Andreu

TW
26

El último informe semanal realizado por el Ministerio de Sanidad indica que Menorca cumple ya las condiciones propias de la nueva normalidad. Es el primer y único territorio de España en el que se ha logrado dejar atrás cualquier nivel de alerta después de la tercera ola postnavideña. Las bajas cifras de contagios de las últimas jornadas (este viernes no se notificó ninguna variación, ni altas ni contagios) y la progresiva reducción de la presión sobre el Hospital Mateu Orfila han permitido que la Isla presente unos prometedores indicadores.

Noticias relacionadas

De forma especialmente holgada destacan las bajas incidencias de casos por cada 100.000 habitantes tanto a una semana vista como a catorce días. El informe del Ministerio de Sanidad, con datos recopilados hasta comienzos de esta semana, atribuye a Menorca incidencias de 2,1 y 5,4, que con la actualización realizada por la Conselleria de Salud en los últimos días ascenderían a 3,2 y 6,4. En cualquier caso, lejos queda cualquier otro territorio nacional. El que más cerca está de la situación de Menorca en el informe de Sanidad es la isla canaria de La Gomera, con 14 casos por cada 100.000 habitantes en ambas periodicidades. Otros indicadores, como la ocupación de camas, no aportan guarismos tan excepcionales en Menorca, pero si suficientes como para situarla en una situación sanitaria derivada de la pandemia de nueva normalidad.

En cualquier caso, la nueva normalidad es un escenario estrictamente sanitario que determina el Ministerio de Sanidad. En cuanto a restricciones, se mantiene en Menorca el nivel 2 reforzado. Cambiarlo corresponde a la Comunidad Autónoma y se revisará la semana que viene. Al respecto, y en respuesta a la demanda de que las restricciones se revisen cada semana, la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, comentó que cada medida debe mantenerse «entre diez y catorce días, que es lo que tarda el virus en mostrar si es efectiva, necesitamos que pase este tiempo para ver qué impacto ha tenido. Si las cambiáramos más a menudo, no obtendríamos información».