La pandemia ha puesto freno al crecimiento de la oferta

TW
5

La pandemia ha frenado prácticamente en seco el importante crecimiento sostenido que la Isla venía registrando en su oferta de locales de restauración. Desde el año 2014 hasta 2020, justo a las puertas de la pandemia, el sector crecía a un ritmo de cerca de 2.000 plazas al año. Sin embargo, el último recuento del departamento de Ordenación Turística del Consell, a fecha 31 de diciembre de 2020, muestra un crecimiento en relación al año anterior prácticamente inexistente. La diferencia entre altas y bajas deja un balance de solo tres locales y 141 plazas más, que hace un año, cuando en los seis anteriores se venían sumando al negocio una media anual de 20 establecimientos.

Ese rotundo frenazo del crecimiento, lógico si se tienen en cuenta las restricciones que está sufriendo el sector desde que se declaró la pandemia, no ha impedido que Menorca haya alcanzado el récord histórico de número de establecimientos y plazas oficiales al cierre de 2020. En el arranque del año el balance es de 1.283 establecimientos, ya sean restaurantes, bares, cafeterías u otras categorías mixtas. El número de plazas se eleva hasta las 79.166, una cifra que arroja un crecimiento interanual residual, del 0,17 por ciento, pero que muestra a las claras cómo ha evolucionado el sector en poco tiempo.

Noticias relacionadas

En el año 2014, el último al que se remontan las estadísticas que publica el Consell, el número de plazas era de 66.171, casi 13.000 menos que ahora. La oferta ha crecido casi un 20 por ciento en solo siete años, un ‘boom’ en toda regla que el sector ve difícil que se pueda mantener en los próximos años, atendiendo a las incertidumbres que genera la era poscovid.

La vinculación del sector menorquín de la restauración con la actividad turística queda patente en la alta concentración de oferta que acumula Ciutadella, el 38 por ciento del total, en comparación con Maó, el otro gran núcleo de población de la Isla, donde la oferta es amplia pero solo representa el 22,2 por ciento del total.