Unas 60 personas se han concentrado este sábado en la plaza Conquesta de Maó para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República | Josep Bagur Gomila

TW
47

Un grupo de 60 personas convocadas por Izquierda Unida-Esquerra de Menorca (IU-EM) se ha concentrado este sábado en la plaza Conquesta de Maó para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República. En el acto han participado, junto a responsables de IU, cargos públicos de Unidas Podemos y Més per Menorca.

En el manifiesto que se ha leído se expresa el deseo de la proclamación de una tercera república: «No la pedimos, la conquistaremos pacíficamente, como lo hicieron nuestros abuelos y bisabuelos”. Los organizadores definen la Segunda República como un tiempo de “esperanza y fraternidad” y lamentan que quienes acabaron con ese régimen tengan una continuidad en la política actual. «Podemos rescatar la idea que impulsó la república de sacar de la pobreza y la ignorancia a amplias capas de la población, unos tiempos que truncaron los de siempre, los mismos que ahora vuelven con sus tambores de odio y desprecio”, resaltan.

Recuerdan que la república fue “arrebatada” con “sangre, cárcel y dolor”, y apuestan por construir una sociedad “fraternal, democrática y solidaria”. Además, consideran esta opción básica para superar definitivamente la “anomalía democrática” que es la monarquía, un “régimen anacrónico al servicio del capital, de las componendas entre élites productivas y financieras, a la cabeza del cual se encuentra los Borbones”. La figura del rey emérito Juan Carlos I ha centrado parte de las críticas de los republicanos concentrados en Maó: “Huyó de manera vergonzante y tratando de llegar a acuerdos con Hacienda para regularizar una fortuna de dudosa procedencia, además de no respetar la pluralidad nacional”.

Por otro lado, el manifiesto hace referencia a los partidos de derechas que, “desgraciadamente, no son antifascistas, como en otras zonas de Europa». «Aquí gobiernan en Andalucía, Murcia y Madrid. No se puede gobernar con quien estigmatiza a migrantes, ridiculiza el feminismo o a las personas trans, con quien llama gentuza a la gente trabajadora o con quien quiere una educación separada por sexos y pide la implantación del pin parental”.

Por último, hacen un llamamiento a cambiar el modelo económico, político y social, con el objetivo de obtener una sociedad justa, equitativa y democrática: “la república es una herramienta para ello, basado en la pluralidad, inclusión y participación de las diferentes sensibilidades”.