Imagen de una terraza de un bar en la plaza Bastió de Maó. | Gemma Andreu

TW
22

El fin del estado de alarma, de este domingo, no traerá grandes cambios en Menorca, ya que la mayoría de las restricciones impuestas hace dos semanas seguirán vigentes otros 15 días.

Así a la ya anunciada prórroga del toque de queda en Balears (entre las 23 y las 6 horas) y al límite en los encuentros sociales de un máximo de seis personas, se mantienen las principales restricciones en la restauración. Así lo han anunciado la mañana de este viernes la presidenta de Consell de Menorca, Susana Mora, el conseller de Fondos Europeos del Govern, Miquel Company y el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià. Uno de los pocos cambios es que los establecimientos podrán abrir las terrazas cada día de forma continua hasta las 22,30 horas. Se elimina así las dos horas de cierre obligatorio entre las 18 y las 20 horas de los viernes, sábados, domingos y vigilias de festivo. Los interiores seguirán con las mismas condiciones que hasta ahora y solo podrán estar abiertos de lunes a jueves hasta las 17 horas y de viernes a domingo hasta las 18 horas. Las nuevas medidas entrarán en vigor este domingo y estarán vigentes hasta el 23 de mayo.

«Se mantienen las medidas porque hacemos las cosas bien», pese al aumento de casos y al empeoramiento de la situación, ha afirmado Susana Mora. En todo caso, la presidenta ha recordado que los nuevos casos son debido a los brotes, que «están controlados». Sin embargo, ha matizado que la situación sanitaria "no es la misma que teníamos hace un mes cuando se relajaron las medidas", ya que ha aumentado el número de casos activos y ha advertido que "si crece la incidencia tendremos que incrementar las restricciones".

Noticias relacionadas

La presidenta aseguró que es consciente que «todos estamos agotadísimos», tras más de un año de pandemia y restricciones, pero «ahora no podemos rendirnos», por lo que pide un último esfuerzo.

Un mes de esfuerzo

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha solicitado "un mes" de esfuerzo a la ciudadanía para avanzar en la desescalada, con el objetivo de garantizar una temporada turística "muy importante para la economía de la isla".

"Seguimos acumulando nuevos contagios por la covid-19 y nos preocupa, porque tenemos más casos que un mes atrás. Sin embargo, también somos conscientes que las condiciones de Menorca garantizan un rápido control de la enfermedad", ha señalado. "No podemos rendirnos, la vacunación va a buen ritmo y a pesar que las restricciones son duras y afectan a nuestras libertades, son necesarias para evitar la propagación del virus. Además, o lo hacemos ahora o nos arriesgamos a perder la temporada turística que, en el caso de Menorca, afecta al verano y el invierno", ha especificado. Por su parte, Miquel Company ha valorado positivamente que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ratifique la propuesta del Govern Balear. "Son medidas duras, pero es una buena noticia porque son efectivas de cara el control de la pandemia. Creemos que en un mes podremos avanzar hacia una situación más óptima y segura", ha remarcado.