El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, junto a la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y el alcalde de Maó, Héctor Pons. | CAIB

TW
7

Más de 2,5 millones de euros llegarán al tejido empresarial de Menorca con el objetivo de paliar los efectos negativos que la pandemia de la COVID-19 ha tenido sobre los sectores económicos de la isla. La línea de ayudas, que estará financiada entre Govern, el Consell de Menorca y los ayuntamientos menorquines, se dirigirá a las empresas y negocios locales más afectados por las restricciones.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha presentado este miércoles esta iniciativa junto con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y el alcalde de Mahón, Héctor Pons. Company ha subrayado que cada municipio tendrá su propia línea de ayudas cofinanciada a tres bandas, mediante convenios de colaboración entre las instituciones implicadas.

En concreto, los municipios con una línea de ayudas superior son Mahón y Ciutadella, con una aportación del Govern de 289.294 euros y 258.151 euros respectivamente, y una aportación del Consell de 306.169 euros y 275.026 euros, respectivamente. Por su parte, el municipio que recibirá una ayuda menor será Es Migjorn, con una aportación del Govern de 9.743 euros y 18.181 euros del Consell.

En este punto, el conseller ha indicado que cada ayuntamiento aportará como mínimo la misma cantidad que el Ejecutivo autonómico. "Las ayudas se han repartido entre los municipios con criterios poblacionales y según el peso del sector económico", ha destacado.

Noticias relacionadas

El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, fomentar el comercio local y los establecimientos de restauración, así como la dinamización de los espacios comerciales y los mercados agroalimentarios y artesanales. Por otro lado, se trata de ayudar a paliar las pérdidas empresariales ocasionadas por los efectos colaterales de la COVID-19. En concreto, se tendrán que conceder ayudas a empresas con negocios ubicados en el término municipal y el importe máximo no podrá superar los 1.500 euros por establecimiento, con un máximo de dos establecimientos por empresa.

El conseller ha resaltado que sin la colaboración y lealtad institucional de todas las partes, esta iniciativa no hubiera sido posible. "Siempre hemos dicho que sólo desde la unidad superaríamos las consecuencias de la pandemia, y así lo demostramos", ha señalado.

Cabe recordar que este fondo de 30 millones de euros es parte del conjunto de medidas de acompañamiento por valor de 103,5 millones de euros para hacer frente a los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, que fueron aprobadas por la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de Baleares.

El paquete de medidas también incluye ayudas directas, financiadas por el Govern y por los consells insulares, nuevas líneas de ISBA para inyectar liquidez al tejido productivo y para favorecer nuevas inversiones. Además, se suman todas las ayudas directas y prestaciones no retornables acordadas por las diferentes administraciones para empresas, autónomos y trabajadores de las Islas.

Desde la Conselleria de Fondos Europeos han recordado que, la semana pasada, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, firmó con la presidenta del Govern, Francina Armengol, el convenio de ayudas directas para empresas y autónomos de la comunidad por valor de más de 855 millones de euros, en el cual se está trabajando para que lleguen pronto a autónomos y empresas.