TW
0

El primer estado de alarma en España, del 14 de marzo al 21 de junio, ha supuesto la interposición de 2.655 sanciones firmes por la comisión de diversas infracciones, ha informado este jueves la Delegación del Gobierno en Balears. Por islas, unas 2.500 sanciones firmes corresponden a Mallorca, 670 a Ibiza y 370 a Menorca.

Tres de cada cuatro resoluciones en las islas emitidas han acabado en sanción, mientras que 789 infractores se acogieron inicialmente al pago anticipado de la multa.

Estas sanciones por vulnerar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana corresponden tanto a denuncias por la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de los ayuntamientos del archipiélago.

El 97 % de las denuncias tramitadas en Balears por incumplimiento del primer estado de alarma ya han sido resueltas por la Delegación del Gobierno.

El trámite de cada expediente sancionador, subraya la Delegación del Gobierno, requiere un trabajo «ingente», dado que sigue un proceso pautado que incluye dos fases de alegaciones con sus correspondientes propuestas de resolución.

La entrada en vigor de las restricciones para doblegar la curva de transmisión de la covid-19 supuso un elevado número de denuncias.

En concreto, se produjo un incremento de más del 30 % de la media habitual de expedientes que registra cada año la Unidad de Sanciones de la Delegación del Gobierno de las Islas Baleares.

Las delegaciones del Gobierno en España han iniciado ahora un plan de refuerzo para continuar el procedimiento con el resto de denuncias que prosperaron.

En el conjunto del Estado, de las casi 482.000 actas tramitadas, 172.500 han sido resueltas con sanción; cerca de 88.000 han sido trasladadas a otras administraciones, autonómicas y locales, y unas 11.000 se han archivado.