La presidenta Susana Mora, en Fitur.

TW
4

Las compañías aéreas han apostado por Menorca reforzando sus conexiones con la isla ante la demanda del mercado nacional de cara a la próxima temporada, según han informado este jueves desde la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM).

En concreto, Menorca es para Iberia «uno de los destinos clave en la recuperación turística nacional de este verano, por la gran demanda hacia ese destino», ha destacado el delegado territorial de la compañía, quien junto con el director de ventas en España, Guillermo González, han anunciado la «fuerte apuesta» del grupo a través de Iberia Express por la isla a partir de junio, con hasta 28 frecuencias semanales desde Madrid en julio y agosto.

Los representes de Iberia avanzan que se reforzarán especialmente las rutas desde Madrid de manera que la conectividad con Menorca estará este año en máximos históricos por la compañía.

Por su parte, el director Comercial de Air Nostrum, Juan Corral, y el director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales, Antonio de Nó, han señalado que la compañía prevé recuperar en los meses de junio a septiembre el 70 por ciento de la operativa que tenía programada con la isla en 2019, a la vez que confían en poder alargar la temporada hasta bien entrado el otoño ante el interés detectado en turistas españoles.

Desde la Fundación han detallado que este verano seis compañías (Vueling, Ryanair, Volotea, Iberia Express, Iberia y Air Europa) ofrecerán vuelos directos con hasta 22 ciudades españolas.

Madrid, Barcelona, Palma y Bilbao concentran la mayor parte de la oferta, aunque ciudades más pequeñas, que tradicionalmente no contaban con vuelo directo a la isla, como A Coruña o Santiago de Compostela, estarán conectadas este verano con vuelo directo de Volotea.

Por otro lado, durante la celebración de Fitur la compañía alemana Eurowings ha apuntado que, a partir del 4 de julio y hasta finales de octubre, ofertará dos vuelos semanales desde Colonia.

INTERÉS DEL MERCADO ITALIANO
La Fundación Fomento del Turismo ha indicado que el mercado británico, francés y alemán mantienen la intención de viaje a Menorca y, además se ha detectado un «importante interés» del mercado italiano por viajar a la isla en junio y julio, según los últimos datos aportados por el informe de la consultora de Big Data para destinos turísticos Mabrian.

La plataforma ha comprobado que la demanda inspiracional hacia Menorca sigue siendo muy activa, superior a 2019, lo que hace prever una recuperación más ágil del destino. Además, constata que el índice de satisfacción con la planta hotelera y la percepción de seguridad del destino aumentan notablemente respecto al año pasado, superando a la de competidores directos.

En esta línea, la Fundación ha indicado que, aunque la capacidad aérea sigue siendo menor que antes de la pandemia, «los principales mercados emisores continúan haciendo una fuerte apuesta por Menorca este verano». Desde Reino Unido, cinco compañías aéreas ofrecen conexiones con Menorca desde ocho ciudades; en Alemania, cuatro compañías operan con seis aeropuertos diferentes; cinco compañías y siete ciudades enlazadas en el caso de Francia, y siete aerolíneas para otros tantos aeropuertos en Italia.

Los representantes de la Fundación también se ha reunido en Fitur con diferentes agencias de viajes y con miembros de Oficinas Españolas de Turismo en Reino Unido, París, Zúrich; Polonia, Berlín y Frankfurt con la intención de conseguir acuerdos de colaboración que sean beneficiosos para la comercialización de Menorca en mercados ya tradicionales y, a la vez, explorar la posibilidad a turistas de otros mercados como Alemania, Suiza o Polonia.

MENSAJES «ESPERANZADORES» PARA LA TEMPORADA
«Los mensajes que estamos recibiendo en Fitur son, sin duda, positivos y esperanzadores para esta temporada turística que, si bien está arrancando de manera tímida, parece que será algo más larga y podría prolongarse hasta finales de otoño por parte del mercado nacional», ha asegurado la presidenta del Consell de Menorca y de la Fundación Fomento del Turismo, Susana Mora.

Ha añadido que «junto con las buenas noticias que se esperan por parte del Reino Unido en las actualizaciones de su semáforo de destinos, el contexto lleva a ser optimistas, pero enormemente prudentes porque, inmersos aún en una crisis sanitaria, existen muchos factores que se escapan del alcance de todos y que podrían incidir en la actividad turística».

Para Mora es importante que «conectividad y seguridad vayan de la mano, puesto que es compromiso de todos mantener bajo control la situación epidemiológica de Menorca». En esa línea, la Fundación, en el marco de la campaña de destino seguro, ha solicitado la colaboración de las compañías aéreas y marítimas que operan con la isla para que Menorca siga siendo un destino seguro para los viajeros.

«El objetivo es concienciar al visitante de la importancia de cumplir los protocolos de seguridad y tomar todas las precauciones necesarias para mantener la baja incidencia de COVID-19», ha subrayado la presidenta, quien ha anunciado que la primera compañía en sumarse a esta iniciativa ha sido Vueling.

En una reunión mantenida recientemente entre Mora y el presidente de la aerolínea, Marco Sansavini, se acordó que en todos los vuelos que la compañía opere con Menorca se informará, a través de la megafonía del avión, de la existencia de la web informativa sobre protocolos sanitarios.

Además, se invitará a los viajeros a que se descarguen la app COVID Radar para ayudar en el control de la COVID en Menorca. La Fundación reforzará esta iniciativa contratando espacios publicitarios en el Aeropuerto de Menorca apelando a la colaboración de los viajeros para hacer de la isla un destino más seguro descargando la mencionada aplicación.