Las empresas de transporte sufren la pérdida de pasajeros

TW
0

El sector de las empresas de transporte regular de viajeros reclama al Govern que acelere para poder recibir las ayudas para compensar la pérdida de viajeros y de facturación que están registrando este año. En pocos días se les exigirá que incrementen el número de líneas para cubrir el arranque de la temporada y tendrán que aumentar sus costes de explotación en un momento muy delicado, cuando después de un 2020 con reducciones de ingresos de hasta un 85 por ciento, este año apenas alcanzan el 50 por ciento en relación a los años previos a la pandemia.

Reclaman al Govern que no espere al mes de noviembre –como ocurrió el año pasado– para aprobar al decreto que articula los mecanismos para que el Consell, competente en la materia, pueda ejecutar las ayudas para paliar los descensos de facturación en el caso de las denominadas líneas ‘a cuenta y riesgo’, las que operan de acuerdo con la administración asumiendo los riesgos de la explotación. El gerente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Salvador Servera, explicaba ayer que «las empresas están soportando una gran carga financiera» y que no pueden esperar a la finalización de la temporada para cobrar esas ayudas.

En la misma dirección se pronunciaba el vicepresidente de Menorca de la federación, Isidro Bellota: «Pedimos que no esperen a final de año para aprobar unas ayudas, sino que nos den ya seguridad». Recuerdan que las empresas están incurriendo en «déficits inasumibles para prestar obligaciones de servicio público imprescindibles para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos».