Pasajeros comprobando el panel de estado de vuelos

TW
2

El Aeropuerto de Menorca está viviendo el fin de semana con mayor tráfico aéreo del año, con un importante incremento de las frecuencias desde aeropuertos extranjeros. Según los datos oficiales de previsión facilitados por AENA, entre el sábado y el domingo están programadas un total de 96 operaciones (entre despegues y aterrizajes), 58 de ellas son con aeropuertos nacionales y 38 desde aeropuertos internacionales. Son los movimientos desde más allá de nuestras fronteras los que protagonizan el mayor incremento, del 58,3 por ciento en relación a la programación del pasado fin de semana.

En los dos días de fin de semana están previstas llegadas desde seis países extranjeros, Luxemburgo, Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, este último constituye la gran novedad, con la apertura de nuevas rutas desde el país transalpino. También Easyjet abre una nueva ruta con Reino Unido, desde el aeropuerto de Bristol. Hoy domingo continúa el desembarco de pasajeros de Alemania de la mano del turoperador TUI, que prevé conexiones desde Hannover, Düsseldorf, Munich y Stuttgart.

No obstante, el volumen de tráfico internacional previsto en el Aeropuerto de Menorca este fin de semana es muy menor comparado con la programación prevista en los otros dos aeropuertos del archipiélago balear. Según la previsión oficial de movimientos aeroportuarios de AENA, entre el sábado y el domingo hay programadas un total de 815 operaciones (entre salidas y llegadas) en conexiones con ciudades extranjeras, por las 38 planificadas en Menorca, que tan solo representan el 4,6 por ciento del total del Archipiélago. En el Aeropuerto de Son Sant Joan (Palma) se registrarán al cabo del fin de semana 557 operaciones internacionales, mientras que en el de Eivissa serán 210, cifras mucho más altas que las de Menorca.

La oferta de vuelos sería mucho mayor si se hubieran mantenido los planes iniciales de TUI Reino Unido de arrancar sus operaciones el 17 de mayo, una intención frustrada después de que Menorca fuese excluida junto al resto de España del semáforo verde de destinos anunciado por el Gobierno británico. De haberse mantenido esa operativa, ahora suspendida como mínimo hasta el 14 de junio, este fin de semana habrían llegado ocho vuelos procedentes de seis aeropuertos británicos, Londres, Birmingham, Manchester, Doncaster, Leicester y Newcastle.

Controles

Cabe recordar que se han relajado ostensiblemente las exigencias de los pasajeros a su llegada al Aeropuerto de Menorca. Los visitantes nacionales que ya hayan sido vacunados (primera dosis con al menos 15 días de antelación) y aquellos que proceden de zonas con una incidencia de máximo 60 casos por cada 100.000 habitantes no tienen que presentar ninguna prueba y para el resto basta con un test de antígenos realizado al menos 72 horas antes de su llegada. Por su parte, los pasajeros británicos ya no tienen que presentar prueba PCR a su llegada a la Isla aunque su Gobierno sí les exige pruebas y cuarentena a su regreso.