Un docente recibe la primera dosis de AstraZeneca en el hospital Mateu Orfila el pasado marzo. | Gemma Andreu

TW
1

Un total de 1.682 menorquines menores de 60 años, que recibieron una primera dosis de la vacuna Vaxzevria (Oxford/AstraZeneca) y que están pendientes de la segunda ya han remitido sus cuestionarios a Salud y la gran mayoría, 1.480, rechazan completar su pauta con Pfizer, prefieren recibir las dos dosis del mismo compuesto, el de AstraZeneca. Un 88 por ciento de los que se han informado y han elegido ya cómo ser inmunizados, tras la crisis que provocaron los efectos adversos del compuesto de AstraZeneca, le dan sin embargo su confianza, siguiendo la recomendación de la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y desoyen por tanto el consejo del Ministerio de Sanidad. Otras 202 personas sí han escogido cambiar y recibir su segunda dosis de Comirnaty, la vacuna fabricada por BioNTech/Pfizer.

Quedan otras 1.553 personas menores de 60 pendientes de su segunda dosis que deben aún rellenar el formulario por el que aceptan o rechazan la pauta de vacunación con Pfizer; en este último caso deben firmar el consentimiento informado para recibir la segunda dosis con AstraZeneca (la información está en la web www.ibsalut.es/2-dosi-az).

La Conselleria de Salud recuerda que deben rellenar el cuestionario lo antes posible para recibir su segunda dosis, especialmente aquellos que ya han pasado 12 semanas desde que recibieron el primer pinchazo.

Noticias relacionadas

Hoy miércoles están citadas 170 personas de este colectivo para recibir su segunda dosis en los recintos de Maó y Ciutadella, de las cuales 144 han elegido AstraZeneca y 26 Pfizer.

«La parte más importante es que se vacunen y se pongan la segunda dosis», declaró ayer el portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Balears, Javier Arranz, quien destacó que completar la pauta mejora la eficacia de las vacunas contra la covid-19. Salud insiste en que, si bien la primera dosis ya ofrece una inmunización relevante, completar la pauta es importante para combatir las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que van surgiendo. Arranz, quien compareció acompañado del director general del IB-Salut, Juli Fuster, para evaluar la situación epidemiológica, no entró a valorar la elección mayoritaria de AstraZeneca por delante de Pfizer de los menores de 60 años pendientes de segunda dosis. «Cada persona tiene la información disponible en la web, la valora y elige la que le parece más adecuada», señaló.

En Menorca hay 3.235 personas menores de 60 años que se vieron afectadas por el parón de AstraZeneca y deben recibir su segunda dosis. La mayoría forma parte del Grupo 6 de la estrategia de vacunación, es decir, forman parte de colectivos esenciales como son docentes, cuerpos y fuerzas de seguridad y sanitarios. Fuster afirmó que en dos semanas se espera terminar la vacunación de este colectivo, que en Balears suma 37.642 personas.

Por otro lado, el grupo de 60 a 69 años, al que le corresponde la vacuna de AstraZeneca, no está afectado por estos cambios y no tiene que hacer nada, sus citas de segunda dosis se mantienen y solo debe completar su pauta con normalidad.