La asamblea de Cooperatives Agroalimentàries de Balears se celebró este viernes en Coinga | Gemma Andreu

TW
0

Las cooperativas agroalimentarias de Balears alcanzaron durante el 2020 una facturación de 83 millones de euros, un 2,6 por ciento más que el ejercicio anterior, un volumen que no se alcanzaba desde 2017. Pese a los problemas de rentabilidad del sector agrícola-ganadero, el 2020 se cerró con un resultado récord para estas entidades cooperativas.

Este dato relevante fue valorado en la asamblea general que Cooperatives Agroalimentàries de Balears celebró este viernes en Coinga. Según la presidenta, Jerònia Bonafé, el 2020 ha sido uno de los ejercicios más difíciles en sus 33 años de historia.    Un año marcado por la Covid, el impacto del estado de alarma, el cierre del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), los cambios normativos, los aranceles aprobados por Estados Unidos, la crisis de precios y la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Consumo del producto local

El 2020 ha sido un año atípico en el que las cooperativas agroalimentarias de Balears han aumentado la facturación gracias al incremento del consumo de producto local durante la pandemia y a una mayor conciencia de la población sobre la alimentación y los hábitos de vida saludable.

Según Bonafé, «el compromiso de las cooperativas con la sociedad se ha puesto de manifiesto con multitud de iniciativas de colaboración de sus socios como la desinfección de calles y la organización de dispositivos de seguridad con Protección Civil».

Los asistentes a esta asamblea coincidieron en que toda situación de crisis permite nuevas oportunidades. La pandemia ha posibilitado que la sociedad balear en conjunto haya valorado el trabajo de producción de alimento y el mantenimiento del paisaje que lleva a cabo el sector cooperativo agroalimentario.

La concesión del premio al Desarrollo Rural concedido a Coinga por las Cooperativas Agro-alimentarias de España motivó que se decidiera celebrar la asamblea en las instalaciones de Coinga. El consejo rector de la cooperativa menorquina recibió el reconocimiento de los asistentes, que también destacaron la visita realizada por los reyes Don Felipe y Doña Letizia en agosto pasado a la Cooperativa Insular Ganadera.

En referencia a la actuación de las cooperativas agroalimentarias de Balears durante la pandemia, Jerònia Bonafé manifestó que «de manera valiente, silenciosa, organizada y adaptándonos a las condiciones de seguridad y protección, hicimos lo que mejor sabemos hacer: producir, transformar y distribuir alimentos y garantizar el abastecimiento a la sociedad. El nuevo presidente de Coinga, Santiago Lafuente, inauguró la asamblea con el alcalde de Alaior, José Luis Benejam.