Los dos galardonados con el Premio Coop -Joan Camps y Margarita Tudurí- con las autoridades que asistieron

TW
1

La trayectoria y el trabajo realizado por Margarita Tudurí y Joan Camps en favor del cooperativismo de Menorca ha sido reconocido con el Premio Coop, concedido por la Federació de Cooperatives de Illes Balears. El galardón fue entregado durante el Día Internacional del Cooperativismo que se celebró el sábado en el Convent de Sant Diego de Alaior.

Este premio distingue a Joan Camps, hasta hace poco presidente de la Cooperativa San Crispín de Alaior; y a Margarita Tudurí, que durante 25 años ha desempeñado las funciones de directora gerente de la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga).

El trabajo de Tudurí en Coinga

Margarita Tudurí empezó a trabajar en Coinga en 1982 como contable. Nueve años después asumió la dirección de administración, hasta que en 1995 el entonces presidente del consejo rector, Lorenzo Lafuente, propuso que fuera nombrada directora-gerente, lo que fue ratificado por la asamblea general. Con esta decisión se convirtió en una de las primeras mujeres al frente de una cooperativa ganadera de España y también de Europa.

Ejerció como directora gerente hasta el 2020. Tudurí gestionó proyectos de gran relevancia para Coinga como la nueva fábrica construida en el Polígono de Alaior, la consolidación económica de la entidad y los acuerdos con Capsa Central Lechera Asturiana. También    impulsó la instalación de placas fotovoltaicas en la factoría, lo que permite obtener un 40 por ciento de consumo autosuficiente. Destaca la obtención de 25 galardones nacionales e internacionales, entre los que sobresale el premio a Coinga por el «Mejor queso español» en 2021.

Asistieron, entre otros, el alcalde José Luis Benejam; y los consellers del Govern y el Consell Miquel Company y Josep Pastrana.