El Centro Sociosanitario de Ciutadella alberga el primer caso de coronavirus en un residente de un geriátrico de la isla en 7 meses | Josep Bagur Gomila

TW
36

Siete meses después del último caso, el coronavirus ha vuelto a penetrar en una residencia geriátrica de la Isla en medio del alud de contagios que registra Menorca desde hace dos semanas. El domingo se conocía el de un usuario del Centro Sociosanitario Santa Rita, de Ciutadella, que tenía completada la pauta de vacunación, según fuentes de la Conselleria de Salud.

Se trata de un hombre que empezó a manifestar síntomas compatibles con la enfermedad y tras la prueba a la que se sometió, se reveló que había contraído el virus. Este nuevo caso se suma al de otros ocho trabajadores repartidos en al menos otros cuatro geriátricos menorquines que también están contagiados.

Durante la mañana de este lunes se decidió el traslado de esta persona al Hospital Mateu Orfila para ingresar en planta, mientras el mismo domingo la dirección del centro, de acuerdo con los protocolos sanitarios, informaba a los familiares de los residentes y tomaba las primeras medidas para tratar de aislar el caso.

Por el momento otras siete personas del centro ciutadellenc han quedado aisladas, entre ellas, seis usuarios y un trabajador, como contactos estrechos de la persona contagiada. Ninguna de ellas ha revelado síntomas que la relacionen con el virus por el momento, aunque permanecen en observación.

Noticias relacionadas

El Centro Sociosanitario Santa Rita está dividido en tres áreas, por lo que la que ocupaba la persona contagiada ha quedado completamente aislada de las otras dos.

A partir del nuevo caso, de acuerdo a las directrices marcadas desde la misma conselleria, se ha determinado el cierre del centro de día, ubicado en el mismo edificio residencial para evitar contactos con los usuarios. Además se han vuelto a suspender las salidas de los internos y las visitas de los familiares, así como las actividades que realizan los residentes en el centro, bien sea con personal exterior o propio del mismo geriátrico.

Está previsto que este próximo viernes los contactos estrechos del caso positivo sean sometidos a una prueba PCR que determine si han contraído el virus. Los tests se realizarán cinco días después de que surgiera el contagio para que resulte más fiable dado el tiempo transcurrido para que se pueda detectar.

Durante la mañana de este lunes visitó la residencia una enfermera especialista, gestora de casos covid, para examinar el centro geriátrico y comprobar el correcto cumplimiento de los protocolos encaminados a aislar el caso detectado.

La aparición de este nuevo positivo en un residente es el primero que se detecta desde el pasado mes de enero. El último registrado en esta población vulnerable se dio en la residencia geriátrica de Maó. 41 usuarios de residencias menorquinas han contraído la enfermedad y siete de ellos han fallecido.