La comisión tratará la actualización del plan de seguridad

TW
8

La comisión de seguimiento de Sant Joan, convocada este lunes por la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, marcó siete temas que engloban toda la problemática de la fiesta en los últimos años, desde la masificación hasta la venta de alcohol a menores, entre otros. Todas las cuestiones deberán abordarse en las próximas reuniones que, con carácter mensual, comenzarán a convocarse a partir del 27 de septiembre, fecha fijada para la siguiente.

El seguimiento de estas cuestiones y las conclusiones a las que llegue la comisión serán posteriormente sometidas al dictamen de la Junta Municipal de Sant Joan, cuya composición todavía no se ha definido.

Con asistencia de representantes de los diversos grupos políticos del Consistorio, además de varios técnicos municipales, la reunión de ayer plasmó por escrito, fundamentalmente, las principales cuestiones que había presentado en distintas mociones el Partido Popular en el pleno celebrado la pasada semana. Se tratarán a partir de ahora, en los dos supuestos, es decir, que se celebren las fiestas tradicionales o que no puedan celebrarse tampoco el próximo año por los mismos motivos de la pandemia.

Noticias relacionadas

Así, la comisión de seguimiento de Sant Joan estará encima de la actualización y revisión del plan director de seguridad en lo que hace referencia a los actos protocolarios y no protocolarios. También tratará y buscará soluciones a la masificación, y con ella, la llegada de personas que entran a Ciutadella en las conexiones marítimas y aéreas.

Otra de las cuestiones relacionadas con la fiesta que serán debatidas será el turismo de excesos para lo que se pedirán reuniones con las consellerias de Turismo del Govern y del Consell.

A nivel municipal se tratará la revisión de las ordenanzas de Sant Joan, especialmente en lo que a bebidas alcohólicas se refiere. La venta de bebidas a menores también será otra de las siete cuestiones que estarán sobre la mesa de la comisión de seguimiento, al igual que los problemas derivados de la movilidad en las fiestas que este último año han estado más vigentes por la falta de taxis.

La comisión también valorará en próximas reuniones solicitar que las fiestas de Sant Joan puedan ser declaradas de interés turístico y de alto riesgo, lo que permitiría más ayudas para dotarlas de una mayor y necesaria seguridad.