La lista de espera quirúrgica registraba estre martes 1.204 pacientes en el Hospital Mateu Orfila | Gemma Andreu

TW
10

La consecuencia directa del cierre de quirófanos es el incremento de la lista de espera quirúrgica, que este martes registraba 1.204 pacientes en el Hospital Mateu Orfila, 167 más que en el mes de junio, cuando la curva de contagios de covid-19 comenzó a subir en vertical. Son casi doscientos menorquines más que aguardan para operarse solo en el primer mes de esa quinta ola de pandemia, un 16 por ciento de aumento, destacando que se había logrado reducir a un solo paciente en espera por más de 180 días y ahora son ya siete. Es un dato que dista mucho de los niveles de espera registrados durante los peores momentos de la pandemia, el año pasado en el mes de agosto había también más de un millar de usuarios en lista para ser intervenidos, pero 308 lo hacían desde más de medio año.

La actividad de cirugía se logró reconducir hasta cerrar diciembre de 2020 con una lista de espera quirúrgica de 963 personas (noviembre y diciembre fueron los únicos meses en los que bajó del millar) y un descenso de más de 250 personas que aguardaban más de 180 días para entrar en quirófano. Las consecuencias de la reorganización obligada por la pandemia han sido nefastas para los pacientes que esperaban para todo tipo de intervenciones que no fueran las urgentes y oncológicas, la lista ya superaba las mil personas en enero y febrero de 2020, antes de que irrumpiera el coronavirus, pero la gran diferencia es que entonces nadie esperaba más de seis meses para ser intervenido. Esa lista empezó a engrosarse, así como el tiempo de demora media que llegó a ser de más de cuatro meses (125 días) con el cierre de quirófanos debido a la necesidad de destinar recursos humanos y de cuidados intensivos a los enfermos de covid-19. En la actualidad la demora media para ser intervenido se sitúa en más de dos meses, 65,74 días, según recoge Salud en su portal web.

Noticias relacionadas

Consultas externas

En la lista de espera para una consulta con un especialista hay más de cuatro mil personas. De 4.219 el pasado junio a 4.048 a comienzos de este mes de agosto, un descenso de 171 pacientes que no alivia el retraso de más de dos meses para una visita que padecen 1.264 menorquines, con una demora media de 54 días para lograr esa cita. En tiempos de prepandemia, febrero de 2020, la lista era de 2.984 pacientes pero aquellos que esperaban más de 60 días eran 93 y la demora media estaba en 23 días. Es precisamente esa lista la que dificulta el diagnóstico a tiempo de enfermedades que no sean covid.