Los más jóvenes responden. El tirón de la campaña en estos momentos corre a cargo de niños y adolescentes, entre los 12 y los 19 años. En la imagen, jóvenes aguardan su turno para recibir la vacuna en el centro del Recinto Ferial de Maó | Gemma Andreu

TW
11

Hay vacunas y recursos humanos de la sanidad pública para administrarlas, pero ahora faltan más brazos donde inyectarlas. El ritmo de la vacunación en Menorca, en lo que a primeras dosis se refiere, se ha ralentizado en estos primeros días de agosto aunque la tendencia comenzó ya en la segunda mitad del mes anterior: desde el pasado 15 de julio solo un día, el 26, se superaron las 500 primeras dosis en una sola jornada, y en la última semana (del martes 27 de julio al martes 3 de agosto), la media diaria es de unos 300 menorquines que deciden estrenarse en la inmunización.

En los tres primeros días de agosto se han inyectado 554 primeros pinchazos, cifra que en algunos días de junio llegó casi a doblarse, y otros 967 menorquines han completado la pauta.

Es lógico que al avanzar la campaña y estar más población inmunizada el grueso de las vacunas administradas a diario corresponda a segundas dosis, pero también es cierto que queda un 14 por ciento de población diana (fijando el nuevo objetivo de la inmunidad de grupo en el 90 % de las personas de 12 años en adelante) que aún no ha recibido su primer pinchazo como protección contra la covid-19. Y ello pese a las constantes llamadas a la población, la apertura de citas, la vacunación incluso sin cita previa y en los centros de salud, y las constantes advertencias de que la mayoría de los casos graves que requieren hospitalización son enfermos sin vacunar o que no tienen sus pauta completa, es decir, solo tienen esa primera dosis.

La campaña avanca, en Menorca hay ya cerca del 76 por ciento de la población diana con la primera dosis y se roza el 67 por ciento de personas que tienen la pauta completa. Se acariciaría ya la inmunidad de rebaño del 70 por ciento anunciada al comienzo de la pandemia si el virus no hubiera mutado a variantes mucho más contagiosas como la delta (antes india), mayoritaria ya en Balears.

Noticias relacionadas

Por grupos de edad y entre aquellos que han optado por vacunarse, la inmunización solo es completa (100 %) en los mayores de 80 años, y muy elevada, del 95,4 % en la franja de 70 a 79. Entre 60 y 69 años un 89 % tiene primera dosis y el grupo de 50 a 59 presenta asimismo una proporción alta de inmunizados, un 85,5 %. La campaña se estanca en las edades de 40 a 49 años, con el 74,1 % que tiene un pinchazo y de 30 a 39, con un 60,9 % que tiene una dosis. El acelerón se está dando en los jóvenes, con un 67,8 de personas de 16 a 19 años con una dosis, y un 45,7 5 en el grupo de 12 a 15. Los veinteañeros, con un 62,2 %, se han visto superados por los adolescentes.

Otras 5.526 citas disponibles

El sistema de citación BitCita abrió este miércoles 68.362 citas para vacunarse dirigidas a mayores de 12 años de Balears. En Menorca habrá disponibles 5.526 para la nueva semana vacunal, en Mallorca 50.134, en Eivissa 11.838 y en Formentera 864. Salud repitió su llamamiento a las mujeres embarazadas para que se pongan la vacuna, algo que pueden hacer sin pedir cita desde este miércoles y hasta el día 10, de 16 a 19 horas en el centro del Recinto Ferial de Maó y el de Canal Salat en Ciutadella; también a las personas de 60 a 69 años que aún tengan pendiente su segunda dosis de AstraZeneca, para que avancen la cita.

Ya pueden acudir el día que quieran al mismo punto de vacunación donde recibieron la primera dosis y a la misma hora para completar la pauta. Salud calcula que hay 3.545 personas en esta franja de edad que sólo tienen una dosis de AstraZeneca y todavía no tienen la pauta completa. En Menorca un 86,8 por ciento de este colectivo de 60 a 69 años tiene ya la pauta completa y un 89 por ciento cuenta con la primera dosis.