Aspecto que ofrecía ayer la Costa de sa Plaça de Maó, donde a falta del incentivo de las fiestas como habría correspondido a un año sin pandemia, hubo concurrencia.  | Josep Bagur Gomila

TW
7

La oferta turística de Menorca mantiene en los dos últimos meses de temporada la fortaleza que    ha mostrado en julio y agosto. Los vuelos programados en septiembre y octubre suman más de medio millón de asientos, lo que supone un aumento del 21,7 por ciento respecto al mismo periodo de hace dos años.

De acuerdo con el último informe elaborado por la plataforma big data Mabrian para la fundación Foment del Turisme de Menorca,  las operaciones aéreas programados con destino a Menorca en estos dos meses son 1.994. La capacidad total de los mismos es de 501.122 asientos.

Las conexiones con aeropuertos españoles acaparan el 61,6 por ciento de toda la previsión. Algunas de ellas, como la de Valencia, experimenta un crecimiento del 300 por cien respecto al dato de 2019. Es con diferencia la que muestra mayor impulso.

También se dispara un 66 por ciento la oferta de plazas en los vuelos de Madrid y un 67 por ciento la de Bilbao. Estas tres rutas, de evidente vocación turística, son las que más aumentan entre las conexiones nacionales.

Las de Barcelona y Palma, que acaparan la mayor parte del pasaje regular de Menorca, muestran en este periodo un crecimiento más sostenido. La oferta desde el aeropuerto Josep Tarradellas aumenta un 19 por ciento y la de Son Sant Joan se incrementa un 3 por ciento.

Reino Unido

El mercado británico se incorporó tardíamente este año a las vacaciones en Menorca a causa de las restricciones del gobierno de Boris Johnson, aunque los datos muestran tendencia a prolongar la temporada. Los vuelos desde el Reino Unido suponen la mitad del tráfico internacional con Menorca programado para estos dos meses.

No obstante, el mayor incremento puntual corresponde al mercado francés, que mantiene el idilio de las vacaciones menorquinas. El aeropuerto de París Orly experimenta un aumento de plazas del 200 por cien comparado con el de dos años atrás. En conjunto los vuelos con aeropuertos franceses en este periodo representan el 19,7 por ciento de las operaciones internacionales.

Las conexiones con aeropuertos alemanes suponen el 9,5 por ciento del total de vuelos internacionales con Menorca en este periodo, un dato similar al de Italia, 9,2 por ciento.

Aparte de los cuatro grandes mercados europeos, un 10,4 por ciento de los vuelos internacionales corresponde a otros países, lo que supone una notable diversificación también durante el periodo otoñal de las vacaciones. A finales de agosto, según la información pública de Aena, Menorca tenía conexión con 41 aeropuertos de doce países distintos. Gran Bretaña, con diez conexiones distintas, seguido de Alemania, con siete, lideraban una lista en la que también aparecían Polonia, Portugal, Suiza, Austria, la República Checa, Luxemburgo, Bélgica e Irlanda.

Destino único

Menorca es el único destino con evolución positiva es seis de los diez principales aeropuertos de origen. Además, según el informe Mabrian, también se diferencia de sus principales competidores por presentar una evolución positiva en cinco de las diez principales aerolíneas.

Entre esos incrementos, destacan las variaciones que registran Iberia Exprés y Ryanair (252 por ciento) y Transavia Francia (221 por ciento) en comparación en todos los casos con septiembre y octubre del año prepandemia.