Los centros se preparan para recibir a los alumnos, lo hacen con algo menos de inquietud. | Gemma Andreu

TW
2

Este viernes empieza el tercer curso ‘covid’, un año que se perfila como el de «transición hacia la normalidad», según el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March. La comunidad educativa de la Isla, integrada por 13.802 estudiantes y 1.481 docentes, afronta un periodo lectivo con algo más de tranquilidad y experiencia con respecto al curso pasado, pero con estrictas medidas sanitarias que no se relajan para seguir manteniendo el virus a raya.

El número de alumnos matriculados al inicio de curso registra una reducción de 178 estudiantes, en especial, en lo que afecta a la etapa de Educación Infantil, que pierde este año más de 90 estudiantes, y de Primaria que ha retrocedido otros 66. Cae la matriculación en todas las etapas educativas, a excepción de la Formación Profesional que, en este caso, el interés sigue creciendo. Es posible que la incorporación de menos estudiantes procedentes de otros lugares sea el motivo de esta reducción de la población en edad escolar. El Govern cree que la matrícula aún aumentará en los próximos días teniendo en cuenta que el proceso de inscripción aún sigue abierto. Se pueden producir variaciones sobre todo en las etapas cuyas clases empiezan más tarde.

La situación es un tanto distinta a la del conjunto balear donde la matrícula ha aumentado en unos 3.000 alumnos, debido principalmente al efecto de la Formación Profesional. Hay que recor dar que en Balears el curso pasado tan solo registró un aumento de 118 estudiantes, una cifra extraordinariamente baja teniendo en cuenta que la tendencia habitual en los últimos cursos era un incremento de unos 2.000 alumnos.

A pesar de este descenso en el número de estudiantes en Menorca, la plantilla docente va a crecer, aunque sea levemente. A los 21 profesores incorporados el año pasado para hacer frente a la nueva realidad ‘covid’, este curso se suman otros 16. Hay que recordar que en la Isla hay 41 centros entre colegios e institutos, públicos y concertados. Menorca es, junto con Formentera, las dos únicas islas que verán incrementada el cupo de docentes. Este leve incremento incluye tanto refuerzos ‘covid’, profesores de Formación Profesional y algunos docentes más destinados a la escuela concertada. Pese a ello, llama la atención que los centros van a disponer de nueve profesores de apoyo menos, la mayor caída de las islas. Educación lo achaca a que «se destinan especialistas a partir de las necesidades de los centros por tipología de alumnado». En cuanto a orientadores, contará con media jornada más.

Noticias relacionadas

Presencialidad

Este curso empieza con la presencialidad total del alumnado que el año pasado generó ciertas complejidades. Es más, algunos institutos dedicaron esfuerzos a medida que avanzaba el curso para recuperar el máximo de presencia física de los estudiantes en el aula. El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, destacó ayer que en general, los resultados académicos de Secundaria no fueron muy distintos a cursos pasados. Sí se detectó un empeoramiento entre los alumnos que ya arrastraban dificultades de aprendizaje y que contaron con clases semipresenciales. En cambio mejoraron los resultados en primero y segundo de ESO debido «al clima de los centros, había la mitad de los alumnos».

Otra de las diferencias del curso es la reducción de la distancia mínima entre pupitres que pasa de los 1,5 metros a los 1,2. Este cambio supondrá, asimismo, una reducción del número de grupos de estudiantes y, por consiguiente un incremento de ratios. Pese a ello, la Conselleria de Educación asegura que aún es pronto para saber la cifra definitiva de aulas que finalmente serán necesarias para dar cabida a toda la matrícula. El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, avanza que se recuperan las ratios prepandemia, aunque remarca que seguirán estando por debajo de lo que marca la ley. Este curso la media balear se situará en los 18,5 alumnos en Educación Infantil, 20 en Primaria, 26 en ESO y 28 en Bachillerato.

El uso obligatorio de la mascarilla para estudiantes mayores de seis años, los materiales de protección y la higiene seguirán acompañando el día a día de los estudiantes en el aula.