TW
10

PIME Menorca ha reclamado este jueves "agilidad, coherencia y sentido común en la ejecución de la carretera general que une Mahón y Ciutadella y ha considerado "inaceptable" el retraso producido por los cambios en el proyecto de remodelación de la carretera que, según han dicho, se encuentra en una situación "precaria e insegura".

Los empresarios han exigido el inicio "inmediato" de las obras pendientes, cuyo reinicio está planificado para 2023 supone seguir manteniendo la vía más relevante de Menorca en situación de provisionalidad.

En este punto, han subrayado que "más demoras supondrán un mayor coste y el mantenimiento de la peligrosidad en la carretera principal. Asimismo, han recalcado que este retraso es consecuencia de las "constantes modificaciones que se han venido haciendo en el proyecto inicial que, además del retraso que está suponiendo conllevará un mayor gasto para los ciudadanos".

Desde PIME Menorca han insistido también en la petición realizada el pasado año al Consell para que mientras no se ejecute la obra "devuelvan el tramo de Mahón a Alaior a su estado inicial, atendiendo a que el trazado de la calzada sigue siendo el mismo y no se ha realizado ningún tipo de obra".

"Es necesario garantizar la seguridad en la conducción y favorecer la fluidez en la circulación que permita desplazamientos tranquilos y sin peligros", han indicado a través de un comunicado.

Por otro lado, han remarcado que el modelo seguido en el tramo de Ferreries a Ciutadella "tampoco está exento de peligrosidad en los desvíos a la derecha". En este punto, han añadido que la falta de vigilancia en la carretera "hace que tanto los excesos como la excesiva lentitud por prudencia ante el estado de la carretera de algunos conductores provoquen situaciones muy peligrosas que se deberían evitar".

La patronal ha exigido además la "absolutamente necesaria" solución para los cruces peligrosos como el de Torre Solí, que se han lamentado que no se prevé ejecutar hasta que se inicie el tramo entre Alaior y Es Mercadal.

Finalmente, los empresarios han mostrado su preocupación por la financiación de las obras "que por el momento parece destinada a elaborar informes y modificaciones constantes en el proyecto inicial". En este sentido, han asegurado que temen que finalmente los fondos estatales que deben financiar las obras no alcancen para la ejecución de toda la carretera.

"Menorca no merece estar más años pendiente de las decisiones, bien técnicas, bien políticas según convenga en cada momento para darle una solución a la carretera general", han concluido.