La primera aparición de esta campaña de marketing fue en una valla publicitaria de Es Mercadal. | Gemma Andreu

TW
23

¿Es broma? ¿Algún corrector ortográfico por ahí? Esta es buena. Hace mucho viento, seguro que ha volado. Estas han sido algunas de las muchísimas reacciones que se pueden recoger en redes sociales de un vídeo en el que se graba una valla publicitaria con una preciosa instantánea de Menorca, pero con un fallo garrafal en el mensaje. La erre de Menorca había desaparecido y las redes no daban crédito a «tal despropósito». Pero, quien más quien menos, con la curiosidad por bandera, entró en la web para descubrir si la errata persistía. Y allí estaba la letra. La erre que «es invisible, pero siempre está presente», la de reutilizar, reciclar y reducir. Aquella que «si no la ves es porque alguien la ha reciclado», apuntaban algunos una vez descubierto el misterio.   

Se trata de una campaña de marketing impulsada por Ecoembes, Ecovidrio y el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca con el objetivo de hacer ruido, provocar y conectar con el público.

Esta campaña ha sido ideada por Xavier Pons e Iván Khanet, de la Agencia Addaia, y por Pau Marquès de la agencia Diosloscria.

El error ortográfico en la palabra Menorca que apareció inicialmente en una valla publicitaria de Es Mercadal, se acompañó, a los dos días, de otras dos erratas. En este caso, el bus 65 que realiza la ruta por Sa Caleta, Cala en Bosc y Son Xoriguer se pasea con las palabras Natua y Biosfea, además de la citada Menoca.

Son palabras clave para una isla declarada Reserva de Biosfera y son tres términos para hacer justicia a la regla de las tres erres del reciclaje. Además, cada uno de estos mensajes se acompaña de una fotografía de Menorca y cuya gama de colores coincide con el amarillo, el verde y el azul de los contenedores de recogida selectiva.     

Toda esta campaña tiene gran presencia en redes sociales y soportes digitales como es el caso de banners en periódicos. Se reduce así la generación de residuos.

La web habilitada a propósito para esta campaña incluye material variado para todo tipo de edades. Están colgados vídeos con consejos y trucos de reciclaje en un tono de humor, propuestas de manualidades y cuentacuentos. Se inician también dos concursos en redes.

La campaña cuenta con un spot cuyo protagonista es el cantante y presentador Shanti Gordi en el que reflexiona sobre el carácter menorquín. Y «porque amamos Menorca, tenemos la erre siempre presente, es nuestro carácter», concluye.