Clientes en las terrazas de bares y cafés en la plaza de Alaior. Los exteriores no tienen límite de aforo pero sí deben mantener distancia de seguridad.    | MANOLO BARRO

TW
3

La quinta ola pandémica toca a su fin, la incidencia acumulada a 14 días en Menorca se sitúa en 93,1 casos por cada cien mil habitantes y con cerca de un 80 por ciento de la población vacunada ya con la pauta completa, los empresarios de restauración creen que es momento de empezar a plantear la recuperación de aforos en el interior de sus establecimientos. Bares y restaurantes se rigen por el plan consolidado de medidas de prevención y control de la covid-19 revisado y aprobado por el Govern el pasado día 8, y entre las restricciones vigentes para todas las islas el aforo máximo permitido es del 50 por ciento en el interior de los locales.

Noticias relacionadas

La evolución a la baja de la pandemia ha hecho que la mayoría de comunidades autónomas inicien su desescalada en el sector de la restauración, recuperando libertad de horario y aforos, en algunas, como Asturias o Aragón, ya se permite el ocio nocturno hasta las 4 de la madrugada, algo que aún se negocia en Balears. El mes de octubre se prevé clave para retomar dicha actividad.

También para los restauradores, quienes confían en poder alcanzar el 75 por ciento del aforo en el interior con la entrada del otoño y de cara a la campaña invernal. «Es algo que el gremio espera», asegura Antoni Sansaloni, presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de la federación de la pequeña y mediana empresa PIME.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 20 de septiembre en Kiosko y Más