El conseller Miquel A. Maria. | Gemma Andreu

TW
5

El conseller insular de Cultura, Miquel Àngel Maria, aseguró ayer que la controversia sobre el Convent de Sant Diego evidencia «la desidia total del Govern» con este proyecto. Maria quiso aclarar ayer, en relación a las palabras de la presidenta Susana Mora atribuyendo el conflicto a un malentendido, que el único malentendido existe dentro del propio Govern.

Maria explica que la Aetib cambió hace poco de dirigentes, lo que ha podido contribuir a este encontronazo por la vuelta atrás del Govern sobre un acuerdo ya adoptado hace un año sobre la futura titularidad por parte del Ayuntamiento de Alaior. «Era una decisión suya desde el principio, ellos decían hasta hace poco que tener la propiedad de este inmueble les creaba un problema. Ahora dan marcha atrás. Se tienen que aclarar y decir ya con claridad qué piensan hacer», comenta.

Maria habló con el conseller Iago Negueruela el mismo martes por la tarde. Asegura que este le pidió disculpas por lo sucedido y que le confirmó sus reticencias del Govern a transferir el Convent de Sant Diego, algo distinto a lo que expresó Negueruela a    Mora en la misma jornada. «Con la presidenta no hay ningún problema», aclara.

Noticias relacionadas

El conseller insular recuerda que se acordó transferir la propiedad a Alaior por una cuestión técnica de operatividad, y que el calendario pactado era primero decidir qué tipo de entidad gestionaría el espacio, cederle el uso del mismo y luego realizar el cambio de titularidad. «Solo pedimos al Govern que se comprometa a hacer lo pactado cuando se acabe todo el proceso», comenta.

Maria rechaza que ceder la titularidad sea complejo y asegura que si tanta prioridad dan a definir el sistema de gestión, «¿a qué esperan para ponerse a ello? Lo piden y luego todo son problemas. Depende de ellos. La Aetib propuso realizar reuniones cada dos meses y luego todo son pegas, lo enreda». Comenta que hace un año y medio se pidió a la Aetib que concretara qué departamento del Govern formaría parte del nuevo órgano de gestión, y que todavía no han recibido una respuesta. «Pasan de todo, esta es ahora la actitud del Govern en muchos temas, de dilación». Para Maria, el Consell ha sido el único que ha tirado siempre de este carro, ya que recuerda los problemas que puso el Ayuntamiento de Alaior con algunas licencias y finales de obra.

PP de Alaior

Por su parte, el PP de Alaior ha presentado una moción al próximo pleno municipal en la que reclama que el Govern respete el acuerdo adoptado en la comisión de seguimiento tripartita de 8 de julio de 2020 en relación a la titularidad del Pati de sa Lluna.