TW
13

La eliminación de la palabra «dictadura», entre otras expresiones como podría ser «pueblo sometido a un régimen militar», de la propuesta de acuerdo presentada por el PP y Ciudadanos permitió que el pleno de Ayuntamiento de Maó aprobara por unanimidad una declaración de apoyo al pueblo cubano y al respecto a las libertados fundamentales en este país.

PP y Ciudadanos aceptaron la retirada de estas frases de la propuesta original para conseguir que saliera adelante con el respaldo también de PSOE y Ara Maó, puesto que era esta la voluntad principal de los ciudadanos cubanos residentes en la ciudad que auspiciaron el pronunciamiento del Consistorio al respecto. Algunos de ellos presenciaron in situ el pleno, que recuperó su formato presencial original después de muchos meses, y mostraron una bandera de Cuba tras aprobarse la declaración.

Entre otras cuestiones, el texto aprobado constata «la lentitud del régimen castrista a la hora de establecer un sistema democrático» y reclama que en Cuba se respeten derechos fundamentales como puede ser el de libre manifestación.«Pedimos la inmediata liberación de los manifestantes pacíficos y periodistas detenidos», incluye el texto consensuado que leyeron de forma conjunta los cuatro portavoces de los grupos municipales y el alcalde Héctor Pons.

El documento exige «al gobierno cubano la finalización del actual régimen y un proceso encaminado hacia la democracia», así como que se garantice la llegada de ayuda humanitaria, que se levanten las restricciones económicas y se garantice el suministro de alimentos.