El descenso en la vacunación obliga a un control diario de las fechas de caducidad en los centros de salud para evitar tirar viales | Reuters

TW
11

Una partida de 2.784 dosis de vacunas de Pfizer que caducaba a finales de octubre ahora, con la actualización de la ficha técnica del fármaco, tendrá una mayor duración y su validez expirará el 31 de enero de 2022. Este es el primer lote que caducará de unas existencias totales que rondan las 37.000 vacunas de distintas marcas y de las 23.706 dosis de Pfizer existentes ahora mismo en los congeladores del Área de Salud de Menorca.

El descenso en el ritmo de la vacunación, con 884 dosis puestas en los últimos diez días en Menorca, obliga a los sanitarios a una gestión escrupulosa de los stocks para dar salida a los fármacos con la fecha de caducidad más próxima y devolverlos al Ministerio de Sanidad antes de que se echen a perder. Cada día los centros de salud revisan las dosis disponibles y su periodo de validez y los que más citaciones tienen para inmunizar pacientes dan salida a las vacunas que más se acercan a la fecha de caducidad.

Con frecuencia semanal los centros de Atención Primaria, donde tras el cierre de los grandes puntos de vacunación masiva continúa ahora la campaña contra la covid-19, remiten a la dirección asistencial del Servicio de Salud, cuya responsable Eugènia Carandell dirige la estrategia en Balears, el estado de las vacunas y cuántas están cerca de expirar, para remitirlas al Ministerio de Sanidad.

Noticias relacionadas

Las devoluciones de todas las comunidades autónomas, bien porque su caducidad se aproxima o porque ya se sabe que no se pondrán (el caso de AstraZeneca, de la que se reserva un mínimo para la franja de edad de 60 a 69 años) forman los lotes que el Gobierno de España destina a la donación a otros países, especialmente de América Latina y el Caribe. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elevó la cifra global de vacunas que donará España a 30 millones, y en concreto se duplica la cantidad dirigida a los países    iberoamericanos que pasa de 7,5 a 15 millones.

Mientras tanto aquí las autoridades sanitarias siguen buscando activamente a las personas que quieran vacunarse y luchan contra la desmovilización ciudadana para alcanzar el 90 por ciento de inmunizados.

Conservación

La actualización de la ficha técnica de la vacuna Comirnaty, la de los laboratorios Pfizer/BioNTech permite alargar la vida de este compuesto tres meses más. Desde el primer momento el handicap de este tipo de vacuna de ARN mensajero eran sus condiciones de conservación en ultracongeladores.

La ficha técnica establece que el vial cerrado y congelado a entre -90 y -60 grados centígrados tiene un periodo de validez de nueve meses, se añaden tres meses a los seis iniciales. Durante ese tiempo los viales sin abrir se pueden conservar y transportar a entre -25 y -15 grados durante un periodo único máximo de dos semanas, y volver a conservar a entre -90 y -60 grados. Los viales descongelados aguantan un mes a temperatura entre 2 y 8 grados y en ese periodo se pueden transportar un máximo de 12 horas.