La torre británica de Sa Mesquida es propiedad privada

TW
10

El Consell ha concedido ayudas a la recuperación del patrimonio histórico, a los trabajos en yacimientos arqueológicos y a publicaciones y jornadas científicas. En total, se reparten 199.125 euros, según un listado que el BOIB publicó el sábado.

Se conceden sendas subvenciones de 10.000 euros para llevar a cabo trabajos de restauración de la torre británica de Sa Mesquida y de la atalaya de Artrutx.

La torre de Sa Mesquida se construyó entre 1798 y 1802, después de que las tropas angloespañolas desembarcaran en esta playa en 1781. El techo de la planta superior está derrumbado y se conserva la escalera de caracol. Destaca su matacán, una estructura reforzada y sus muros oscuros por la piedra de la zona. Desde 1980 es propiedad privada.

La atalaya de Artrutx es del siglo XVII, aunque existen noticias de 1550 de un estructura en la misma zona. En 1960 el Ministerio de Hacienda la puso a la venta y pasó a manos de los dueños de la finca Sa Marjal Vella. Se encuentra cerca de Cala en Turqueta.