La concejala de Servicios Sociales, Enriqueta Camps, durante el pleno | Josep Bagur

TW
0

El Ayuntamiento de Ferreries quiere poner en marcha la totalidad del geriátrico cuanto antes, si es posible antes de que finalice el año, y compensar así el retraso que acumula la apertura de la ampliación acabada en octubre de 2019. Para ello la semana que viene la concejala de Servicios Sociales, Enriqueta Camps, tiene ya previsto un primer encuentro con los responsables del Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (Intress), que se hará cargo del servicio de gestión de la residencia y centro de día al ser la entidad que mayor puntuación obtuvo en la Mesa de Contratación y se impuso a sus competidoras, Aralia    y Creixell. Intress además se ocupa de la gestión de la parte de la residencia ya en funcionamiento.

La propuesta de adjudicación fue aprobada este jueves por el pleno de la Corporación en una sesión extraordinaria y urgente en la que también se aprobó la addenda al convenio con la Conselleria balear de Asuntos Sociales para la reserva y ocupación de doce plazas de estancias diurnas y residenciales para mayores en situación de dependencia y una que se reservará el Ayuntamiento para casos urgentes.

«Queremos acortar todo lo posible los plazos, por eso el día 16 ya está prevista la primera reunión con Intress para poner en marcha el servicio», explicó Camps. La adjudicación del servicio de gestión debía haberse aprobado en verano, tras reunirse la Mesa de Contratación el 26 de agosto, pero quedó pendiente de un informe técnico del Consell y otro de la trabajadora social del municipio. La Mesa volvió a reunirse el pasado 18 de octubre y acordó elevar y proponer para la contratación la oferta presentada por Intress.

Treinta personas están interesadas en ingresar en el centro residencial

El área social del Consistorio tiene constancia de que una treintena de personas están interesadas en ingresar en el gerátrico, aunque no todos son de Ferreries, dada la elevada demanda de este tipo de recursos asistenciales y la oferta limitada, hay mayores que se inscriben en distintos municipios. La edil Enriqueta Camps explica que el Ayuntamiento no tiene una lista como tal, sino que son personas que forman parte de la lista de dependencia de Asuntos Sociales, del Govern balear. Las nuevas 13 plazas –12 de dependencia y una para los Servicios Sociales municipales–, se añaden a las 19 ya en funcionamiento, con lo que el centro constará ahora de 32 plazas en total.