Imagen del antiguo hospital Vege del Toro

TW
2

La inversión territorializada de la Conselleria de Salud asciende a 7.883.267 euros en Menorca, recursos destinados a nuevas construcciones y proyectos. La consellera Patricia Gómez enumeró en la comisión parlamentaria algunas de las principales actuaciones, entre las que se incluyen los proyectos de Canal Salat y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Maó. Además avanzó que en 2022 se licitará el concurso de ideas para la construcción del edificio del nuevo centro de salud en Alaior.

Asimismo se ampliará el área de rehabilitación de la Unidad Sanitaria Básica de Es Mercadal. Este viernes la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Es Mercadal, Javier Periañez, han firmado este viernes un convenio de colaboración para reformar la Unidad Básica de Salud del municipio menorquín. La finalidad de estas obras de reforma, que se prevé que acaben a finales de 2022, es ubicar una sala de rehabilitación en el sótano del edificio. El coste asociado de esta obra, según el proyecto de ejecución, es de 192.658 euros y será asumido a partes iguales por el Servicio de Salud y el Ayuntamiento de Es Mercadal. Además, el Servicio de Salud se hará cargo de los costes de equipamiento, instrumental y mobiliario de la nueva sala de rehabilitación.

Estas son las principales actuaciones inversoras en infraestructura sanitaria para el próximo año, además del proyecto de recuperación del antiguo hospital Vege del Toro, en proceso de convertirse en sociosanitario y centro de atención a la cronicidad.

En relación al centro de salud de Canal Salat, en Ciutadella, Gómez ya avanzó en una visita realizada el pasado agosto que era necesario redactar un plan funcional para prever las necesidades sanitarias de la zona en la próxima década. El objetivo es que Canal Salat crezca en servicios y consultas de modo que se reduzcan los desplazamientos de los usuarios desde Ciutadella a Maó. El centro se construyó en 1992 y ya ha sido ampliado una vez en 2007.

En cuanto a las Urgencias de Primaria en el levante insular, las últimas informaciones publicadas apuntan a un cambio de ubicación del SUAP del centro de Dalt Sant Joan dadas las limitaciones de espacio del mismo y la imposibilidad de mejorar las instalaciones de urgencias dentro del mismo centro. De momento el proyecto de reforma interior de la antigua Residencia Verge del Toro ya contempla un espacio para pruebas radiológicas que se dejaron de hacer en Dalt Sant Joan y ahora se derivan al ‘Mateu Orfila’.