TW
1

El Grupo Popular en Consell de Menorca ha presentado un recurso de reposición en contra del acuerdo adoptado desde la Presidencia de la institución insular, por el cual se impide el acceso a expedientes del Departamento de Bienestar y Familia.

El recurso está firmado por la consellera 'popular' Carmen Reynés, quien ha denunciado «indefensión» tras recibir por segunda vez una negativa a la petición para examinar expedientes de los menores tutelados en la Casa de la Infancia. Desde el PP consideran que poder consultar estos expedientes es un derecho que considera «inherente» al cargo.

La consellera ha protestado también por el hecho de que la denegación «vino acompañada de una serie de sugerencias sobre las preguntas que debería formular». «Se aprecia una voluntad no sólo de restringir la labor de la oposición sino de conducirla y distraerla hacia asuntos irrelevantes en relación con la información que se pretendía analizar», ha manifestado.

De hecho, desde el PP han explicado que en la última de las peticiones de información realizada, la consellera concretaba exactamente su interés por conocer los datos sobre absentismo escolar de menores tutelados, denuncias o posibles intervenciones de la policía en el ámbito de acogida, informes médicos, posibles interrupciones de embarazos en residentes o supuestos de abusos sexuales.

«La negativa se fundamentó, una vez más, en el carácter genérico de la solicitud formulada y la conclusión a la que llegamos es que no importa lo que solicitemos porque tenemos asegurada la denegación», han manifestado.

El recurso razona que el motivo por el cual se presentó la solicitud de información es «claro y transparente» y pretende fiscalizar la labor de control de los responsables de la Casa de la Infancia, teniendo en cuenta que menores de edades comprendidas entre 12 y 18 años se han visto envueltos en los últimos tiempos en investigaciones judiciales.

«Tengo la sospecha de que hay una voluntad de ocultación, que el departamento no está funcionando de forma óptima en el ejercicio de tutela y protección de los menores», ha dicho Reynés. «Están intentando esconder los fallos de protocolos y sistemas de actuación a aplicar detrás de la mampara de la protección de datos del menor» ha concluido.