El hospital acoge actualmente 10 personas con covid, 5 de ellas en la UCI | Gemma Andreu

TW
18

El hospital Mateu Orfila ha tomado medidas ante el aumento de la presión asistencial por el alza de casos registrados en esta sexta ola. El Área de Salud ha decidido suspender desde este martes la mitad de la actividad de sus quirófanos, que se usarán preferentemente para intervenciones urgentes y oncológicas.

El motivo es el crecimiento de pacientes ingresados con coronavirus en el hospital. Durante el pasado fin de semana han ingresado dos personas más, con lo que el hospital acoge actualmente 5 contagiados en la planta de Medicina Interna y 5 en la UCI.

Esto ha llevado a «redistribuir los recursos humanos», según el Área de Salud, para atender los pacientes ingresados con covid.

Al mismo tiempo, solo estarán activos tres de los seis quirófanos del hospital. Las cirugías programadas se irán citando a medida que se pueda, según explican fuentes del hospital.

Noticias relacionadas

Por otro lado, la UCI está al límite de su capacidad, con 6 camas ocupadas (5 de pacientes con covid y otro no covid). La dirección del hospital descarta, de momento, abrir una segunda UCI.

Ingresados: la mayoría, no vacunados

Por otro lado, el Área de Salud conforma que el perfil de los pacientes que han ingresado en la UCI ha cambiado. Los que están ingresados actualmente son mayormente personas no vacunadas contra el virus, menores de 60 años y que presentan síntomas más graves al no estar vacunados. Por su parte, también ingresan pacientes con pauta completa, pero estos suelen ser personas mayores con otras patologías asociadas y presentan una mejor evolución de la infección.

Por ello, la gerencia del Área de Salud hace un llamamiento a los no vacunados para que se protejan contra el virus y al mismo tiempo así el resto de la población.

La dirección del hospital supervisará diariamente la situación asistencial por si cabe tomar nuevas medidas.