Los cines se ven obligados desde hoy a exigir el certificado covid, salvo que prohíban las consumiciones en el interior de la sala. | Gemma Andreu

TW
27

Salir a cenar, ir al cine, acudir al gimnasio...    Desde hoy actividades cotidianas como estas serán más complicadas para los cerca de 14.000 menorquines que han optado por no vacunarse contra la covid-19. El Consell de Govern decretó ayer que la Isla pase a nivel 3 por el riesgo alto de contagio, mientras que el resto de Balears se mantiene en el nivel 1.Ello convierte a Menorca en la isla que más restringe la vida social de los no vacunados.

La presidenta del Consell, Susana Mora, había avanzado el lunes que Menorca se situaría en el nivel 2 a final de esta semana, sin embargo la mala evolución de la incidencia y sobre todo el riesgo de colapso en la UCI del hospital ha llevado a las autoridades a ir un paso más allá y decretar el nivel 3. Una vez obtenido el aval de TribunalSuperior de Justicia de Balears, esta decisión supone extender la exigencia del certificado covid para entrar en determinados establecimientos.

Para empezar, deberán exigir esta acreditación a sus clientes los bares y restaurantes que tengan una cabida interior de más de 50 personas, incluyendo los que estén ubicados en hoteles, instalaciones deportivas, centros recreativos para jubilados y locales de ocio y apuestas. También deberán filtrar a sus clientes los locales de ocio nocturno, como bares, pubs, cafés conciertos o discotecas sea cual sea su aforo. Esto es así para todas las islas a partir del nivel 1.

Noticias relacionadas

En el caso de estar en nivel 2, a esta lista hay que añadir los hostales y albergues que ofrezcan a sus clientes habitaciones compartidas. Y por el hecho de estar en nivel 3, como le sucede Menorca, también será necesario presentar el pase para ir al cine u otros establecimientos culturales donde se permita el consumo de alimentos, gimnasios e instalaciones con actividades dirigidas y academias de baile.

La revisión de niveles se hará cada 15 días, de manera que el 17 de diciembre, en función de cómo evolucionen los datos sanitarios, podría modificarse. En todo caso, el Govern dispone del aval judicial para mantener el pase covid hasta el 24 de enero.

En el informe divulgado ayer, el Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas destaca que Menorca se halla en riesgo alto tanto por la incidencia de contagios como por la ocupación de la UCI del ‘Mateu Orfila’, que cifra en el 18,5 por ciento sobre el máximo de camas posibles.