Julián Abad Marigil

TW
1

Julián Abad Marigil (Madrid, 1930), ejerció como delegado del Gobierno en Menorca desde    mayo de 1978 a septiembre de 1983.

Noticias relacionadas

Durante la guerra civil quedó huérfano de padre. Al concluir la contienda regresó a Madrid y estudió en el colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana mediante un intercambio que gestionó su madre a cambio de que ella limpiara las aulas. Dejó de estudiar a los 12 años para trabajar como botones en una papelería de la calle Fuencarral. Posteriormente cursó estudios universitarios y en 1972 obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología.

Contrajo matrimonio con María del Rocío Muñoz Reyes y fueron padres de seis hijos. Es autor de la guía «Toledo, su arte, su historia, sus leyendas», que publicó en 1975. En 1973 ingresó en el cuerpo de intérpretes informadores del Ministerio de Información y Turismo. Y en 1977 solicitó la plaza de delegado de Turismo en Menorca. Tras una reforma legal, que obligaba a los delegados del Gobierno a ser funcionarios del Estado, lo que motivó el cese de Francisco Tutzó, a propuesta de UCD-Menorca fue nombrado delegado Gobierno de Adolfo Suárez en Isla. Actuó con prudencia, serenidad y diálogo en aquellos difíciles años de la Transición, y dejó un entrañable recuerdo    entre quienes le trataron. De los menorquines destacaba su carácter emprendedor, liberal y conciliador. Es autor de una teoría socipolítica con base en la Doctrina Social de la Iglesia, titulada «El Grupo Solidario», publicada por la Editorial Fundación E. Mounier en 2003.