La reforma de la calle Sant Jacint se convertirá en el principal proyecto inversor que asuma el Ayuntamiento de Sant Lluís en 2022

TW
3

Con un presupuesto de 650.000 euros, la reforma de la calle Sant Jacint se convertirá en el principal proyecto inversor que asuma el Ayuntamiento de Sant Lluís en 2022. El equipo de gobierno ha dado a conocer los presupuestos del próximo año y subraya esta actuación porque da inicio a uno de sus planes más ambiciosos: la transformación paulatina de siete calles del centro histórico a imagen y semejanza del Cós.

Viales que pasarán a tener una plataforma única y donde se suprimirán aparcamientos, que serán compensados en las afueras, para «pacificar el tráfico» y apostar por la «movilidad sostenible», según el relato del consistorio. «Todos sabemos que es urgente    intervenir en las travesías [del Cós] que ahora mismo son estrechas y tienen barreras arquitectónicas», explican en la presentación del presupuesto.

Las cuentas para el próximo año ascienden a 13.190.493 euros, prácticamente lo mismo que este año, de los que 2,1 millones son para inversiones, un 4 por ciento menos. En cuanto al reparto de las obras dentro del municipio, el núcleo urbano recibe el 48 por ciento del total, mientras que el 38 por ciento es para las urbanizaciones y el 14 por ciento restante no se puede territorializar.

Por capítulos, el gasto que más aumenta es el de personal, que pasa de 4,9 a 5,1 millones. En cuanto al coste de los órganos de gobierno, este aumenta un 5,7 por ciento, hasta alcanzar los 240.152 euros.

Contención del gasto corriente

La alcaldesa, Carol Marquès, valora que el presupuesto es «prudente» y «está marcado todavía por la incertidurmbre de la situación sanitaria, el recorte de los ingresos en concepto de plusvalías (por el que pierde 250.000 euros) y un importante esfuerzo en la contención del gasto corriente», que se mantiene sobre los 3,9 millones de euros.

Entre las inversiones previstas figura una primera dotación para el proyecto de urbanización de Binissafúller (100.000) y la mejora del asfalto en su carretera de acceso (206.165), la recuperación de los muelles de Alcalfar (80.000 euros) y la primera fase de un skatepark (180.000 euros). Para el pago de la indemnización a Orfila SL se reserva una anualidad de    780.400 euros.

También se incluye la instalación de placas solares en los aparcamientos del polideportivo y el CEIP Sa Garriga, así como un proyecto fotovoltaico en el polígono a compartir entre la administración y el sector privado.