Creará un espacio de rehabilitación en la unidad básica de salud.

TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal gestionará el año que viene un presupuesto de 10,1 millones, lo que representa una leve subida del 2,6 por ciento. El pleno aprobó este miércoles unas cuentas «prudentes, que amplían la partida para los servicios públicos, en especial, los sociales, y posponen inversiones», en palabras del alcalde, Francesc Ametller.     

Prevé una merma importante de ingresos por la plusvalía con una recaudación prevista de 445.000 euros, 135.000 euros menos que lo presupuestado para este 2021. También estima un recorte en cuanto a tasas por ocupación de terrazas (cae un 30 por ciento) y de los ingresos de la zona azul (baja un 43 por ciento).

Aumentan los gastos, en concreto, las partidas de carácter social para poder cubrir las mayores necesidades que genera la crisis sanitaria del coronavirus. Ametller apunta a un incremento del 25 por ciento del presupuesto para suministro de productos alimentarios o la adquisición de material sanitario, que aumenta otro 33 por ciento. También crecen las subvenciones de emergencia social y la destinada a Cruz Roja. Además, aplica la actualización del IPC e incorpora una partida de 135.000 euros para la gestión de la nueva piscina municipal. Todo ello representa un incremento del 6 por ciento del capítulo de gastos corrientes y servicios.      Reserva una partida de 150.000 euros para cuando se haga efectiva la actualización de la relación de puestos de trabajo. Y contempla la subida del 2 por ciento del sueldo a los funcionarios.     

Esta menor previsión de ingresos y el incremento del gasto ha llevado al Ayuntamiento a moderar la partida de inversiones, que se reduce un 5,6 por ciento. Reserva 1,1 millones. Pese a ello, Ametller indica que el Ayuntamiento mantiene su apuesta inversora, ya que echará mano de los remanentes. Estima que la inversión en 2022 superará los 4 millones (dos millones de remanentes de ejercicios pasados, los 1,1 millones presupuestados y otro millón de los proyectos iniciados de 2021, además del remanente de este año aún sin cuantificar). Entre los proyectos presupuestados destaca la mejora de servicios de las calles Tramuntana o Doctor Llansó (frente al polideportivo), la adecuación de viales en zonas turísticas o el equipamiento de la sala multifuncional y el teatro de Fornells. Con remanentes, abordará el proyecto de urbanización de Punta Grossa I y la creación de un espacio de rehabilitación en la unidad básica de salud, entre otros.   

El Ayuntamiento no concertará ningún préstamo y seguirá sin deuda bancaria.