Los ‘dimecres de brou’ se incluyen dentro del programa. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Menorca se estrena como Región Gastronómica Europea y lo hace en un acto inaugural este sábado  en la sala Albert Camus de Sant Lluís. Es el pistoletazo de salida de la agenda que finalmente solo contará con la representación institucional a causa de la situación de la pandemia, y que será con aforo limitado. El resto de actos para el público general, previstos para el mismo día, en los que se preveía más concentración de personas, se han pospuesto hasta el 1 de marzo coincidiendo con el Dia de les Illes Balears.

Presencia institucional

El acto será presentado por el periodista David Baret y contará con las intervenciones de la presidenta del Consell, Susana Mora; el conseller de Economia y Territorio, Josep Pastrana; representación del Govern Balear; y la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marquès.

A modo simbólico, la Isla recibirá el testigo de la mano de la presidenta del Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo, Diane Dood. También acudirá al acto el alto representante para la Alianza de las Civilizaciones de la ONU y embajador de la Región, Miguel Ángel Moratinos, que presentará la ponencia «Menorca, referencia en biodiversidad, cultural y gastronómica». Otras de las ponentes será la cocinera Blanca Mayandía, una madrileña muy ligada a la Isla y que protagonizó «Blanca en Menorca» en el Canal Cocina.

La inauguración será la primera cita de las 50 actividades incluidas en la programación que se desarrollará durante todo el año 2022. Todas ellas serán eventos relacionados con la cocina local, el territorio y la sostenibilidad, declarados en su día ejes de este mandato con el fin de posicionar a la Isla como destino gastronómico, junto a otros objetivos como fomentar el consumo de producto local, promover proyectos de innovación y transformación que permitan el desarrollo de modelos innovadores en el sector agroalimentario.