Simulación de las perturbaciones generadas por el volcán. | A. Amores

TW
1

El sábado 15, a las 21.30 horas, la estación de Ports en el puerto de Ciutadella registró una primera oscilación de entre 15 y 20 centímetros provocada por los cambios de presión que originó la erupción del volcán Hunga Tonga, en las antípodas de Menorca y que se han notado en todo el mundo. La onda de choque se desplazó a una velocidad de unos 1.000 kilómetros por hora y quince horas y media después de que se despertara el volcán su onda llegó a Ciutadella. Después, con intervalos de 37 horas, se han registrado dos oscilaciones más en la misma estación. Los datos indican que la onda de choque recorrió tres veces el globo terráqueo y se percibió en numerosos lugares.

La erupción del volcán Krakatoa en 1883, en Indonesia, provocó una onda expansiva que dio la vuelta a la tierra cuatro veces.

Una pequeña ‘rissaga

La primera oscilación de presión fue de un milibar y medio (hPa) con una intensidad de una rissaga pequeña. Tres horas y media después llegó la onda procedente del nordeste, una diferencia que se explica porque la zona de la erupción no se encuentra exactamente en las antípodas. En una rissaga normalmente los cambios de presión y las oscilaciones del mar se producen de forma simultánea. En este caso no ocurre así.

Por eso existe un debate sobre si este efecto de la erupción en Tonga se puede considerar un meteotsunami, como se ha indicado en algunas informaciones, ya que el origen es una onda acústica aunque se producen cambios de presión.

El domingo, a las 8 horas de la mañana se produjo al oscilación más destacada en el puerto de Ciutadella de hasta 50 centímetros.

Las oscilaciones que mostraba el barómetro hicieron que algunas personas consultaran con el el meteorólogo Agustí Jansà sobre la posibilidad de que se produjera una rissaga importante en un periodo del año muy poco habitual.

Amplificación en Ciutadella

Agustí Jansà es el gran experto en el estudio de las rissagues y hoy se conocen los factores que inciden en la amplificación de las oscilaciones provocadas por cambios repentinos de presión atmosférica. Si en este caso de la onda expansiva procedente de Tonga estos factores han incidido es un aspecto científico que ha de estudiarse.

Estos factores son: la resonancia de Proudman, que analiza la relación causa-efecto;la resonancia de la plataforma continental:el efecto tsunami, que plantea que la onda larga al llegar a la costa pierde velocidad y gana altura;y la resonancia propia del puerto, que en el caso de Ciutadella está muy bien documentada y que se produce en intervalos de diez minutos.