Embarcación de vela latina.

TW
0

El Consell de Menorca aprobará el lunes la navegación con vela latina la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El pleno de la institución declarará de máximo interés cultural esta práctica de navegación, así como los oficios y conocimientos relacionados con este ámbito.

La propuesta cuenta con los informes favorable del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Inmaterial de Baleares, el Consejo Científico del Institut Menorquí d'Estudis y de la comisión asesora del Patrimonio de Menorca.

Una vez se apruebe se notificará el acuerdo a los ayuntamientos de Ciutadella, Mahón y Es Mercadal, y a las entidades Amics de la Mar de Menorca y Amics de la Mar del puerto de Mahón.

Posteriormente, se trasladará el acuerdo a la Conselleria de Cultura del Govern Balear para su inscripción definitiva en el registro de Bienes de Interés Cultural. También se ha requerido el mismo proceso al Ministerio de Cultura y Deportes.

La navegación con vela latina es un método ancestral de navegar impulsado por la fuerza del viento que utiliza como sistema de propulsión una vela triangular, conocida como vela latina.

Sobrevive en Menorca como una actividad físico recreativa impulsada principalmente por asociaciones cívicas dedicadas a la salvaguarda del patrimonio marítimo de la isla y se practica con embarcaciones tradicionales como el bot y el llaüt de pesca.