Tendido de cables frente al Ayuntamiento de Maó. | Josep Bagur Gomila

TW
4

El Ayuntamiento de Maó solicitará al Gobierno central y al Govern balear que exijan mediante los distintos planes y normativas al respecto la retirada del cableado aéreo que está en desuso y que afea de forma considerable la ciudad, sobre todo el casco antiguo. La moción en este sentido que presentó la concejala de Ciudadanos, María Pons, en el pleno celebrado el jueves    fue apoyada por el PP y el equipo de gobierno.

María Pons explicó que las actuales leyes estatales de telecomunicaciones y los planes sectoriales autonómicos no exigen que las compañías eliminen las infraestructuras ubicadas en las fachadas cuando estas quedan obsoletas. La teniente de Alcaldía de Urbanismo, Dolores Antonio, coincidió en el planteamiento, pero explicó que la solución no es nada sencilla, «es muy costoso, no depende solo de la voluntad política».

Mateu Ainsa, concejal del PP, calificó de «vergüenza» y «dramática» la imagen de algunas calles. Propuso una enmienda por la que el equipo de gobierno se comprometiera a abordar un plan municipal o una ordenanza al respecto, que no salió adelante. «No puede ser que se pongan pegas a quien quiere hacerlo por su cuenta», dijo. Pese a ello, Antonio aseguró que se reunirían todos los grupos para abordarlo. La responsable de Urbanismo explicó que la exigencia de retirada podría extenderse a todo el cableado aéreo, aunque María Pons respondió que ahora «el que está en desuso es prioritario». Antonio comentó que en estos momentos la nueva ley estatal de telecomunicaciones está en fase de alegaciones, lo que supone una buena oportunidad.