El nuevo trazado aprovechará un camino existente que conecta la entrada de San Isidro y Sa Mesquida | Gemma Andreu

TW
9

Los aproximadamente tres kilómetros y medio de Camí de Cavalls que van desde la rotonda de acceso al muelle comercial del puerto de Maó a Sa Mesquida dejarán de discurrir sobre el asfalto. El Consell y el Ministerio de Defensa firmarán el lunes un acuerdo para la concesión demanial de parte de los terrenos de la zona militar de San Isidro para que el tradicional sendero que recorre todo el litoral de la Isla se pueda desviar por su interior. Formalizarán el acuerdo la presidenta Susana Mora, el jefe del acuartelamiento, el capitán David Celdrán, y el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda.

El conseller Juaneda explica que el trazado será prácticamente paralelo al actual, que ahora mismo coincide con la carretera que lleva a Sa Mesquida. «Será más seguro y accesible, el objetivo es que deje de pasar por la carretera», comenta. El cambio, además de la cesión del espacio por parte de Defensa, requerirá de una intervención sobre el terreno, para acondicionarlo y dotarlo de la pertinente señalización característica del Camí de Cavalls.

Entre la entrada a la base de San Isidro por la carretera hasta Sa Mesquida, dentro de la propiedad de San Isidro, existe ya un camino, muy cercano a la carretera en buena parte el mismo. Juaneda asegura que este sendero será aprovechado por el Consell para que puedan pasar por él los excursionistas que recorren el Camí de Cavalls. La distancia del tramo apenas variará.

Una vez aplicado el cambio de trazado, todavía pasará sobre el asfalto la porción del Camí de Cavalls, de aproximadamente un kilómetro, que conecta Sa Colársega con la rotonda de acceso al muelle comercial por la carretera de La Mola. La previsión del Consell es acometer la ampliación de esta parte de la carretera en los próximos meses. En principio, este proyecto incluirá un carril para bicicletas y peatones, con lo que los problemas de seguridad del tramo 1 del sendero litoral quedarían solventados.