Los fondos europeos son gestionados a través del plan estratégico del Govern balear y el objetivo es que puedan llegar a la mejora de las infraestructuras y al tejido productivo. Se presentaron en sociedad el pasado mes de octubre en Maó. | Gemma Andreu

TW
18

El Consell creará en breve una oficina dedicada, de forma específica, a la gestión de los fondos europeos y al seguimiento de los proyectos a los que este dinero se acabe destinando. En la reunión de alcaldes celebrada esta semana de forma telemática, la directora insular responsable de este ámbito, Laura Ruiz, dio cuenta de esta herramienta que procurará que esta nueva vía de financiación genere los resultados esperados.

Desde el equipo de gobierno del Consell prefieren no entrar de momento en detalles sobre los cometidos y la composición de esta nueva oficina. No obstante, en la documentación previa    a la reunión de esta semana entregada a los alcaldes se indica que están habilitadas en los presupuestos de 2022 las plazas y las dotaciones económicas para que disponga de cinco profesionales. Esta es la previsión inicial.

Dos trabajadores serían funcionarios. En concreto, un técnico de gestión y un administrativo. Otros tres profesionales serían contratados de forma temporal por un periodo de dos o tres años, a expensas de las consideraciones por parte de Intervención. Se trata de un jurista, un economista y un técnico que podría ser, bien un arquitecto técnico, bien un ingeniero. Este último extremo no se ha concretado todavía. En estos momentos, la Dirección Insular de Promoción Turística y Fondos Europeos elabora los informes necesarios para llevar a cabo estas incorporaciones de nuevos recursos humanos.

Exigencia

Según explican fuentes del Consell, algunas convocatorias de los fondos europeos exigen que una parte de la dotación que se recibe sean utilizadas por la administración correspondiente para disponer de un profesional dedicado a la gestión del proyecto concreto. Por tanto, la duración de los contratos eventuales dependerá del tiempo de ejecución de las distintas iniciativas.

En estos momentos, y mientras no se constituya la oficina de fondos europeos con los cinco empleados previstos, dos profesionales de la plantilla del Consell se dedican a revisar las distintas convocatorias relacionadas con estos fondos, para maximizar su beneficio para Menorca.

Funciones

Una vez constituida, las funciones de la oficina serán, por un lado, la planificación, coordinación y seguimiento de los proyectos e inversiones estratégicas del Consell, a financiar con fondos europeos. Además, ofrecería asesoría a los responsables de la Dirección Insular y se encargará de la búsqueda y divulgación de las distintas opciones que vayan apareciendo para obtener estos recursos. También prestará ayuda y asesorará a los ayuntamientos en el seguimiento de sus iniciativas. De hecho, analizar y dar a conocer la situación de los fondos europeos será un punto fijo en el orden del día de las juntas de alcaldes, a partir de ahora.

Los primeros ediles recibieron ayer información sobre las distintas convocatorias abiertas en estos momentos y sobre el funcionamiento en general de la asignación de los fondos europeos, así como de las condiciones con las que deben ser gestionados.

En otro ámbito, a comienzos de este mismo año, el Consell también tiene previsto poner en marcha la Agencia Menorca Talayótica, a la que los presupuestos de 2022 asignan un director y un administrativo. Entre otras, el Consell cuenta ya con la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, una oficina dedicada a la transición energética y otra para el acceso a la vivienda, como departamentos dedicados específicamente a un cometido.